• El presidente ruso, Vladímir Putin, en la 22.ª cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái, 16 de septiembre de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 18 de septiembre de 2022 16:25

El presidente de Rusia urge a sus homólogos de Tayikistán y Kirguistán a evitar las tensiones y a resolver los conflictos a través de medidas pacíficas.

Vladímir Putin ha hecho este pedido en conversaciones telefónicas sostenidas este domingo con Emomali Rahmon y Sadyr Japarov, los mandatarios respectivos de Tayikistán y Kirguistán, dos países vecinos que han visto renovados sus enfrentamientos fronterizos esta semana.

Vladímir Putin llamó a las partes a evitar una mayor escalada y tomar medidas para resolver la situación lo antes posible por la vía pacífica”, informa un comunicado del Kremlin, publicado en su página web, conforme a la agencia de noticias TASS.

La nota indica que el jefe de Estado ruso ha planteado a sus dos homólogos la disposición de Moscú a coadyuvar en garantizar la estabilidad en la región fronteriza tayiko-kirguisa.


El 14 de septiembre, nuevos enfrentamientos empezaron entre los guardias fronterizos a lo largo de varios sitios en la frontera entre la República Kirguistán y la República de Tayikistán, dos países que comparten una frontera de 980 kilómetros, de los cuales aproximadamente la mitad está en disputa.

Ambas partes se han acusado mutuamente de usar tanques, morteros, cohetes de artillería y drones de asalto para atacar puestos de avanzada y asentamientos cercanos de otra parte.

A pesar de que estos países alcanzaron un alto el fuego el viernes, los ataques no se han detenido y las partes siguen acusándose mutuamente del incumplimiento del pacto.

Por su parte, Kirguistán asegura haber evacuado a más de 130 000 fuerzas de las zonas fronterizas y cifra en 36 el número de personas que han perdido la vida a causa de los choques armados. Según fuentes médicas, 130 personas han resultado heridas.

Tayikistán, a su vez, dice que ha registrado una baja mortal de 35 personas.

nrl/ncl/mkh