• Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken (izda.), se reúne con el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Islandia, 19 de mayo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 30 de julio de 2022 7:02
Actualizada: sábado, 30 de julio de 2022 18:53

El canciller de Rusia y el secretario de Estado de EE.UU. sostuvieron el viernes su primer diálogo desde el inicio de la operación rusa en Ucrania.

Por teléfono, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, expuso al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, “los planteamientos de principio de Rusia ante la operación militar especial en curso en el territorio de la república popular de Donetsk, la república popular de Lugansk y Ucrania, subrayando que sus metas y objetivos se cumplirán plenamente”.

Lavrov también denunció que el suministro al Ejército y a los batallones ucranianos de armamento estadounidense y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además de ser usado masivamente contra la población civil, “únicamente prolonga la agonía del régimen de Kiev, alargando el conflicto y multiplicando las víctimas”.

Por otro lado, aseguró que las Fuerzas Armadas rusas cumplen “estrictamente” las normas del derecho internacional en el curso de su operación de liberación de territorios que están en manos de neonazis para que la “vida pacífica” vuelva al país eslavo.

Lavrov y Blinken abordan crisis alimentaria

La conversación también tuvo como eje la situación en torno a la seguridad alimentaria global. Al respecto, el ministro ruso explicó en detalle a su homólogo estadounidense el acuerdo suscrito en Estambul (Turquía).

El señor Blinken fue informado de los detalles del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul sobre el transporte de grano ucraniano desde los puertos del mar Negro y la promoción de la exportación de alimentos y fertilizantes rusos”, se lee en el comunicado de la Cartera rusa.

Aun así, el alto diplomático ruso hizo hincapié en la complejidad de la situación para la exportación de los cereales por las sanciones occidentales y alertó que “es inaceptable que Occidente explote este problema en su interés geopolítico”.

Lazos EEUU-Rusia

Los ministros abordaron las relaciones bilaterales, que, según la Cancillería rusa, necesitan urgentemente una normalización. “En lo que respecta a un posible intercambio de prisioneros entre ciudadanos rusos y estadounidenses, se instó a la parte rusa a volver a un diálogo profesional en la 'diplomacia tranquila', sin lanzamientos de información especulativa”, reza el comunicado.

¿Cómo respondió Blinken?

Por su parte, el político estadounidense calificó la conversación con Lavrov de “franca y directa” y confirmó que las partes discutieron, en particular, la situación en torno a Ucrania y la posibilidad de intercambiar ciudadanos rusos y estadounidenses detenidos en ambos países. “Pero era importante que él [Lavrov] escuchara sobre esto [el intercambio] directamente de mí”, manifestó Blinken.

La conversación telefónica de Lavrov y Blinken se considera el primer intercambio directo entre ambos diplomáticos desde el inicio de la operación rusa.

“No tenemos tiempo para peleas [con EE.UU.], necesitamos ocuparnos de tareas concretas, contrarrestar los desafíos y las amenazas comunes que, lamentablemente, son muy numerosos”, manifestó anteriormente el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov.

glm/ncl/mrg