• El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin.
Publicada: sábado, 2 de julio de 2022 17:18

El primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, firma un decreto para poner fin a la participación de Rusia en una serie de acuerdos parciales del Consejo de Europa.

“Se aprueba la propuesta del Ministerio de Exteriores de Rusia (...) de poner fin, a partir del 16 de marzo de 2022, la participación de Rusia en los siguientes acuerdos parciales y parciales ampliados del Consejo de Europa”, se lee en el documento firmado por el Ejecutivo ruso publicado este sábado.

Rusia termina, de esta manera, su participación en ocho Acuerdos Parciales, que están destinados para Estados no miembros del Consejo de Europa, como Rusia, entre los que se incluyen el Grupo de cooperación para combatir el abuso de las drogas y su tráfico ilícito, y el Acuerdo Parcial Ampliado de la Democracia.

Además, el país euroasiático se retirará del Acuerdo Parcial sobre previsión y prevención en caso de desastres naturales o tecnológicos, y el Acuerdo Parcial para la enseñanza de la historia en Europa.

También se vetan los acuerdos sobre deportes e itinerarios culturales, al tiempo que Rusia ya no participará en el trabajo del fondo de apoyo cultural del Consejo de Europa (Eurimages, por sus siglas en inglés) y el Observatorio Audiovisual Europeo.

 

Rusia se unió al Consejo de Europa en 1996. Mientras tanto, el país anunció el 15 de marzo su decisión de abandonar el Consejo de Europa, debido a la “hostilidad” mostrada por la Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en medio del conflicto de Ucrania.

De hecho, tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero, Estados Unidos, la UE y otros Estados y organizaciones occidentales aplicaron varias rondas de sanciones financieras y comerciales contra Rusia. Las autoridades rusas han alertado que no dejarán sin respuesta los pasos ilegales del Occidente en su contra, instando a los occidentales a dejar de echar más leña al fuego del conflicto en ucrania.

 nkh/hnb