• Una reunión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Viena (Suiza).
Publicada: martes, 7 de junio de 2022 7:54
Actualizada: martes, 7 de junio de 2022 10:15

Rusia asegura que no apoyará un proyecto de resolución antiraní que el Occidente busca aprobar en la AIEA y avisa que tal acción es contraproducente para el PIAC.

“Se vuelve cada vez más claro que la intención de los participantes occidentales en los diálogos de Viena de adoptar una resolución sobre Irán en la sesión actual de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica [AIEA] es muy contraproducente para el JCPOA”, tuiteó el lunes el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijaíl Uliánov.

El diplomático, quien encabeza también la delegación negociadora rusa en las conversaciones de Viena, destinadas a facilitar el levantamiento de las sanciones antiraníes y resucitar el acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—, aseguró que Moscú “no respaldará de ninguna manera tal resolución”.

Estados Unidos y los tres firmantes europeos del pacto nuclear, es decir Alemania, Francia y el Reino Unido, han elaborado un proyecto de resolución crítico con Irán y buscan ponerlo a votación a mediados de esta semana en la Junta de Gobernadores de la AIEA.

 

El texto fue redactado poco después de que la AIEA afirmara en un informe que Irán no había proporcionado las respuestas “técnicamente creíbles” a las cuestiones de la organización sobre el hallazgo de “material nuclear en tres sitios en el país en los últimos tres años”.

Teherán, a su vez, prometió responder “firmemente y de manera adecuada a cualquier acción no constructiva en la reunión de la Junta de Gobernadores”.

En esta línea, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, avisó la semana pasada que “quienes buscan explotar el informe de la AIEA y la Junta de Gobernadores como una herramienta de juegos políticos contra Irán” deberán asumir “su responsabilidad”.

Desde Rusia y China advirtieron asimismo que la aprobación de dicha resolución podría obstaculizar el proceso de las ocho rondas de las negociaciones en Viena para reactivar el PIAC, que está moribundo desde que Washington decidió retirarse unilateralmente en 2018 y reimponer las más duras sanciones a Teherán.

ftm/tqi