• fuerzas ucranianas recogen proyectiles tras enfrentamientos con tropas rusas en Kiev, capital, 26 de febrero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: martes, 19 de abril de 2022 6:54

Un informe desvela que Kiev bombardeó, con municiones de racimo, una aldea ucraniana para frenar el avance de las tropas rusas y recuperar el área.

En un informe publicado el lunes, el diario estadounidense The New York Times (NYT) informó que las fuerzas ucranianas emplearon a principios de marzo municiones de racimo durante un ataque contra la aldea de Gusárovka, ubicada en la provincia de Járkov, en un intento por detener el avance de las tropas rusas.

Según las evidencias recogidas por NYT durante una visita a la zona, es muy probable que los fragmentos de metal dispersos de las armas detonadas hubiesen sido lanzadas por las tropas ucranianas que estaban tratando de retomar Gusárovka.

Algunos periodistas observaron grandes fragmentos del misil que dispersó municiones de racimo, lo que “confirma el tipo de arma que fue disparada”, indica el diario.

‘A Ucrania no le importa el costo; bombardea su aldea con bombas de racimo’

El texto critica la decisión de Ucrania de “saturar su propia aldea con munición de racimo, que tiene la capacidad de matar al azar a la gente inocente”, con el objetivo de recuperar su país, “sin importar el costo”, cuestiona el texto.

Por su parte, Mary Wareham, directora de defensa de la división de armas de la ONG Human Rights Watch (HRW) calificó de “desalentador” el informe. “No es sorprendente, pero definitivamente es desalentador escuchar que ha surgido evidencia que indica que Ucrania pudo haber usado bombas de racimo en este conflicto”, lamentó.

Desde el inicio de la operación militar especial lanzada por Moscú en Ucrania, las tropas rusas han sido acusadas repetidamente por el supuesto uso de este tipo de municiones; imputación rechazada tajantemente por el Gobierno de Rusia, presidido por Vladímir Putin.

Es más, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, denunció a mediados del pasado marzo que el bombardeo de la autoproclamada República Popular de Donetsk por las fuerzas ucranianas se realizó con un misil Tochka-U “cargado con una bomba de racimo”.

fmk/ncl/mkh