• El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijail Ulianov.
Publicada: martes, 28 de diciembre de 2021 23:02

Un alto funcionario ruso pide a los países europeos que eviten poner plazos ficticios en los diálogos que siguen Irán y el Grupo 4+1 en Viena.

El representante permanente de Rusia ante organizaciones internacionales radicadas en Viena, Mijaíl Uliánov, ha dicho este martes que “este sentido de urgencia es un poco exagerado. Sí, es urgente, pero debemos tener cuidado de no establecer plazos ficticios”.

Las declaraciones de Uliánov se producen en una entrevista con la revista estadounidense Foreign Policy, después de que los representantes de la troika europea hayan manifestado en la misma jornada que para llegar a un acuerdo en las conversaciones entre Irán y el Grupo 4+1 (el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) solo necesitan unas semanas, no unos meses.

El diplomático ruso, en otra parte de sus declaraciones ha mostrado su optimismo sobre llegar a un acuerdo, al asegurar que las posibilidades de éxito son muy altas.

En este contexto, una fuente cercana al equipo iraní de negociación, bajo condición de anonimato, aclaró el lunes que Irán no caería en la trampa de los “plazos ficticios” que podrían establecer otros miembros del pacto nuclear en Viena (capital de Austria). “No hay una situación de emergencia para nosotros en las conversaciones”, agregó.

 

Estas declaraciones se producen en momentos que Irán y los demás firmantes del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— iniciaron la octava ronda de las conversaciones de Viena el lunes por la tarde, que además del levantamiento de las sanciones estadounidenses, buscan reactivar el pacto firmado en 2015.

Las autoridades iraníes enfatizan que lo primordial en estas nuevas pláticas es el levantamiento efectivo de las sanciones y la normalización de las relaciones comerciales y económicas con el país persa; por tanto, cualquier acuerdo debe cubrir estas demandas de Teherán. 

mgh/ncl/mkh