• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, habla durante una conferencia de prensa. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 25 de septiembre de 2021 19:43

Rusia recalca que Irán está comprometido con Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear, pero EE.UU. no cumplió el acuerdo nuclear que firmó en 2015 con Irán.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ha criticado las sanciones unilaterales impuestas a Teherán después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear de 2015 en 2018, señalando que “Irán no está haciendo algo que debería estar prohibido y ha estado comprometido con el Tratado de No Proliferación y también con el Protocolo Adicional”. 

Cuando Estados Unidos se retiró del PIAC [siglas del Plan Integral de Acción Conjunta o PIAC, nombre oficial del pacto], Irán durante más de un año cumplió a rajatabla todo lo que se comprometió a hacer en virtud de este documento, con la expectativa de que Estados Unidos todavía recobrara la razón y regresara a este acuerdo”, ha indicado Lavrov en una rueda de prensa al margen del 76.° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York (EE.UU.).

Ante tal panorama, Lavrov ha resaltado que EE.UU. no está en la posición de advertir a Irán diciendo que ahora el tiempo ha expirado respecto a la reanudación de las conversaciones en Viena (Austria).

 

El canciller ruso ha destacado que Estados Unidos debe “ser más activo” para ayudar a reanudar las estancadas conversaciones destinadas a reactivar el acuerdo nuclear con Irán y resolver todos los asuntos relacionados con el mismo pacto.

Lavrov ha expresado su esperanza de que las negociaciones en Viena, en curso entre Irán, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, se reanuden “lo antes posible”.

Irán denuncia que el Gobierno de Joe Biden en EE.UU. está enviando una “señal negativa” al no levantar las sanciones económicas e imponer nuevos embargos al país persa, mientras que afirma estar listo para volver a sus obligaciones con respecto al acuerdo nuclear.

El nuevo Gobierno de Irán reitera que reanudar los diálogos —que se enfrenta a una pausa de tres meses tras las elecciones presidenciales en el país persa— está en su agenda, pero no deben llevarse a cabo bajo la presión occidental, y precisa que Estados Unidos primero debe levantar todas las sanciones que impuso contra Teherán tras su salida unilateral en mayo de 2018 del acuerdo nuclear.

tmv/fmk/hnb