• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión virtual realizada desde su residencia oficial a fueras de Moscú, la capital rusa, 8 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 25 de julio de 2021 4:50

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, saludó y felicitó a su homólogo electo de Perú, Pedro Castillo, por su victoria en las elecciones del país andino.

El mandatario ruso a través de una carta dirigida a Castillo, que se difundió mediante un comunicado emitido el sábado por la embajada del país euroasiático en Perú, le felicitó su triunfo electoral y dijo confiar en afianzar aún más el diálogo bilateral de carácter constructivo que se viene realizando entre ambas naciones.

En la misiva, el líder ruso destacó a su interlocutor que las relaciones ruso-peruanas tradicionalmente gozan de un carácter amistoso y, es por ello, que auguró una nueva etapa de cooperación mutua que les aportará ventajas en diversos ámbitos.

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú proclamó el lunes el triunfo de Castillo, un mes y medio después de los comicios del 6 de junio, luego que las acusaciones de fraude impulsadas por la candidata Keiko Fujimori fueron desechadas y tras el conteo del 100 % de votos, donde el izquierdista quedó primero con 50,1 %, por encima de Fujimori, quien obtuvo 49,8 %.

Castillo asumirá la Presidencia de Perú el 28 de julio, fecha en la que el país suramericano celebra sus 200 años de independencia, y tiene un reto enorme, como la toma de medidas urgentes para superar la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, la recesión económica y la inestabilidad política, mientras enfrenta a un Congreso fragmentado.

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Alberto Fernández y Luis Arce, respectivamente, el rey de España, Felipe VI, así como los cancilleres Marcelo Ebrard, de México y Francisco Bustillo, de Uruguay, entre otros dignatarios, han confirmado su asistencia a la ceremonia de la toma de posesión de Castillo que se celebrará el próximo miércoles en Lima, la capital peruana.  

 krd/tqi