• La bandera de la Unión Europea (UE) ondea fuera de la sede de la Comisión Europea en Bruselas, Bélgica.
Publicada: lunes, 21 de junio de 2021 14:10

La Unión Europea (UE) extiende las sanciones impuestas contra productos y servicios de Crimea hasta 2022, por la reincorporación de esta península a Rusia.

Mediante un comunicado emitido este lunes, el Consejo Europeo (CE) ha decidido “prorrogar un año más, hasta el 23 de junio de 2022, las sanciones adoptadas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y Sebastópol por parte de la Federación de Rusia”.

La nota precisa que las medidas restrictivas vigentes afectan a las importaciones específicas de la UE de productos procedentes de Crimea o Sebastópol, a las inversiones financieras o en infraestructuras, así mismo, a los servicios turísticos en estos dos enclaves.

También, las restricciones incluyen las exportaciones de determinados bienes y tecnologías a empresas de Crimea o para su uso en sectores de transporte, telecomunicaciones y energía o para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

En reacción a la medida de la UE, el vicepresidente del Parlamento de Crimea, Vladimir Bobkov, ha afirmado la misma jornada a la prensa que la prórroga de las sanciones “era esperada”, para luego asegurar que referidas restricciones “no hacen ningún daño irreparable” a la península.

 

Crimea se separó de Ucrania y se anexó a Rusia tras celebrar, en marzo de 2014, un referéndum en el que más del 96 % de los votantes apoyó esta opción. Sin embargo, Kiev, así como la Unión Europea (UE), EE.UU. y sus aliados, no reconocieron la anexión y consideran que la península de Crimea es un “territorio ocupado”.

De esta manera, desde 2014, La UE y Estados Unidos han impuesto varios paquetes de sanciones a Moscú a raíz de la adhesión de Crimea y por presunta injerencia rusa en el conflicto en Ucrania.

mmo/rba