• El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena, Mijaíl Ulianov.
Publicada: viernes, 30 de abril de 2021 15:31

Un diplomático ruso de alto rango dice que Estados Unidos no tiene la intención de levantar las sanciones etiquetadas por el Gobierno de Trump contra Irán.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Ulianov, dijo el jueves que la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, no quiere eliminar las sanciones impuestas a Irán bajo distintas etiquetas como “terrorismo, desarrollo de misiles y violaciones de derechos humanos”.

“No, los estadounidenses no consideran exactamente que estas sanciones estén sujetas al levantamiento. Creen que estas sanciones no tienen nada que ver con el PIAC”, dijo el diplomático ruso en una entrevista con la agencia local Sputnik, utilizando el acrónimo del acuerdo nuclear que Irán firmó en 2015 con seis potencias mundiales.

A principios de este mes en curso, el enviado especial de EE.UU. para Irán, Robert Malley, afirmó que Washington está dispuesto a levantar las sanciones “incompatibles” con el acuerdo nuclear de 2015, reimpuestas a Teherán por el anterior Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, después de que éste abandonara en 2018 el pacto.

 

La agencia estadounidense de noticias Associated Press (AP) informó, por su parte el miércoles, que la Administración de Biden está considerando la eliminación de algunas de las sanciones más estrictas impuestas a Irán para convencer a Teherán a revertir los pasos que dio para reducir gradualmente sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) en respuesta a la retirada de Washington del pacto.

Citando a funcionarios estadounidenses, AP dijo que Washington está dispuesto a levantar cualquier sanción que sea incompatible con el pacto nuclear o aquellas que nieguen a la República Islámica el alivio al que tendría derecho en virtud del PIAC.

La Administración de Trump, un enemigo jurado de Irán y el PIAC, aprovechó las últimas semanas en el poder para imponer o etiquetar nuevamente embargos contra el país persa para bloquear cualquier intento de Biden por retornar al acuerdo nuclear.

Algunos analistas estadounidenses han calificado las sanciones impuestas por el supuesto apoyo de Teherán al terrorismo como parte de la “píldora venenosa” de Trump, que impide que las entidades iraníes gocen de cualquier alivio de embargos.

El experto iraní-estadounidense en asuntos de Asia Occidental, Vali Nasr, califica la “píldora venenosa” como un “problema importante”, que ha obstaculizado las conversaciones de Viena entre Irán y los restantes signatarios del acuerdo nuclear: Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China.

Los esfuerzos diplomáticos para volver a encarrilar el acuerdo comenzaron a principios de este mes en Viena. Irán ha insistido en que volverá al pleno cumplimiento de sus obligaciones nucleares solo después de que pueda verificar que se hayan eliminado todas las sanciones impuestas, reimpuestas y etiquetadas por Trump en su contra.

ftm/tqi/mkh