• El presidente ruso, Vladimir Putin, (dcha.) y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, en Moscú, capital rusa, 2 de noviembre de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 18:41

Aun cuando los intercambios comerciales entre Rusia y Cuba han experimentado bajas por la pandemia, ambos países expresan su disposición a elevar esos índices.

Sustancialmente, la comisión mixta cumplió su tarea, se revisaron todos los temas de la cooperación bilateral (entre Rusia y Cuba), se ajustaron los planes, se determinaron las prioridades, y se acordó agilizar y desarrollar las relaciones económico-comerciales”, ha puntualizado este jueves el representante comercial ruso ante la isla, Alexander Bogatir.

Bogatir, que participó en la recién finalizada XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental entre los dos países, celebrada en La Habana, capital cubana, los días 31 de marzo y 1 de abril, ha subrayado que “poco a poco” se restablecerán los volúmenes anteriores.

El diplomático ruso ha deplorado que, por culpa de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, en el año 2020, las actividades de cooperación entre ambas naciones fueron menores, empero, ha puesto sus esperanzas en que mejore la situación sanitaria a fin de que los intercambios empresariales “se recuperen”.

 

En una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik, Bogatir ha insistido en el gran sufrimiento del pueblo cubano, debido a “sanciones unilaterales e ilegales” impuestas por parte de Estados Unidos en contra de la isla. “El 2020 fue un año excepcional, en este sentido para la isla, por la cantidad y la severidad de las sanciones estadounidenses”, ha dicho.

También, ha informado de los planes de cooperación “grandes” en distintas áreas entre los dos países, como en la energía, el transporte, la industria farmacéutica, la salud pública, la metalurgia, entre otros. “Todos los proyectos que hemos elaborado y fijado en nuestros planes bilaterales siguen vigentes; sin embargo, el cronograma de la implementación de los mismos tiene que reajustarse a las realidades económicas actuales”, ha detallado el funcionario ruso.

En los últimos años, La Habana y Moscú han intensificado sus nexos bilaterales. Rusia siempre ha condenado las sanciones ilegales de Washington, que buscan asfixiar la economía cubana, prometiendo prestar todo tipo de ayuda a la isla. Cuba, por su parte, considera a Rusia como un socio estratégico que le apoya en hacer frente a los embargos estadounidenses.

mdh/ctl/tqi/mrg