• Gil: EEUU y Europa intentan avanzar bases de la OTAN hacia Rusia
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 18:24

EE.UU. y la derecha europea están intentando avanzar las bases de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia Moscú desde los años 90, opina un analista.

En una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista en asuntos políticos Iñaki Gil de San Vicente, ha explicado las dos razones por las que el Gobierno de Ucrania ha intensificado en los últimos meses las tensiones en la frontera oriental con Rusia, en la plena crisis desatada entre ambos países en la península de Crimea, que se reincorporó a Rusia tras un referéndum en 2014.

Según el analista, la primera razón es la situación socioeconómica “crítica” de Ucrania. No solamente por efectos de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y la situación de crisis económica que ha azotado a toda Europa, sino también porque el Gobierno actual de este país había prometido que iba a condenar la corrupción, pero no lo ha incumplido, “esto está creando tensión dentro de Ucrania”, destaca el experto.

Por otra parte, ha remarcado que también hay sectores de la economía ucraniana que tienden a establecer relaciones económicas con Rusia y acercarse al este de Ucrania como Donbás y Crimea, que son regiones ricas con minas de hierro y carbón que tiene una relación muy estrecha con la economía rusa, que ha capeado bastante bien la crisis económica

 

Otro elemento que nunca tenemos que olvidar es la presión estadounidense y la de la derecha europea, que prácticamente desde finales de los años 90 están intentando limar todo lo posible de los territorios del este de Europa, y avanzar las bases de la OTAN hacia Moscú”, enfatiza Iñaki Gil.

La crisis entre Moscú y Kiev se ha reavivado cuando Ucrania informó a finales de marzo de la realización de unos ejercicios militares conjuntos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Moscú, a su vez, ha desplegado en los últimos días un gran número de fuerzas y equipamiento militar en la frontera occidental.

Este miércoles, un nuevo informe ha revelado que la parte ucraniana tiene la intención de aumentar las tensiones mediante un despliegue de 37 000 fuerzas de la OTAN en la frontera oriental de Ucrania con Rusia.

Rusia, por su parte, también está enviando a sus tropas a la referida zona fronteriza para iniciar en breve maniobras militares a gran escala, con participación de fuerzas terrestres, aviones de combate y fuerzas navales.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/tqi/mkh