• El logotipo de Twitter en un cartel en la sede de la empresa en San Francisco (California, oeste de EE.UU.)
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2020 11:13

La red social Twitter deja de mostrar la cuenta de RIA Novosti en sus resultados de búsqueda tras hacer lo mismo en agosto con las agencias Sputnik y RT.

“Consideramos que tales restricciones por parte de Twitter son un acto de censura de los medios, que está directamente prohibido por la Constitución rusa. La red social no reacciona a nuestras solicitudes y no explica sus decisiones”, ha declarado este lunes en un comunicado la oficina del servicio de prensa de la agencia de noticias Rossiya Segodnia, que incluye a RIA Novosti, a Sputnik y al servicio de radio internacional La Voz de Rusia.

Asimismo, Rossiya Segodnia denuncia que Twitter no ha aplicado de manera justa su decisión de etiquetar los medios de comunicación afiliados al Estado, porque esta etiqueta, que aparece en la página de perfil de la cuenta de Twitter correspondiente y en los tuits que son enviados y compartidos desde aquella, contiene información sobre el país al que está afiliada la cuenta y si es operada por un representante gubernamental o una entidad de medios afiliada al Estado.

En el mes de agosto, la red social empezó a etiquetar a los medios como “afiliado al Estado”, pero no a todos, pues deja sin etiquetar a los que promueven las políticas de Estados Unidos.

Por tanto, Twitter etiquetó a las agencias de noticias rusas RT Sputnik como “medios afiliados al Gobierno de Rusia” y al medio chino Xinhua, dejando de lado ciertos medios británicos o estadounidenses, como la británica BBC o las estadounidenses NPR o Voice of America (VOA), bajo el pretexto de que precisamente, en su caso, la fuente de financiación no desempeña papel alguno en la política editorial. Pero no es el caso, ya que Voice of America es un medio de propaganda del Gobierno de EE.UU., cuya principal función es promover la agenda de política exterior de Washington en países objetivo.

 

Twitter también anunció que ya no va a recomendar ni amplificar entre los usuarios las cuentas o publicaciones de los medios vinculados con el Estado, y también prohibió toda su publicidad en la plataforma, pero recordemos que esta red social ha sido acusada de trabajar con organizaciones de línea dura financiadas por el Gobierno de EE.UU. y sus aliados europeos.

Rossiya Segodnia insiste por tanto en que “Se supone que esto es igualdad y justicia. Y la ‘libertad de expresión’ adecuada, ¿cómo podríamos prescindir de ella?”.

La cadena HispanTV también ha sufrido en carne propia el doble rasero de Twitter, pues esta red eliminó sus mensajes sobre el asesinato del teniente general Qasem Soleimani por EE.UU.

mrp/mkh/nii/