• El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijail Ulianov.
Publicada: jueves, 17 de septiembre de 2020 10:31

Un alto diplomático ruso insta a Estados Unidos a no desacreditarse al intentar reactivar las sanciones contra Irán porque ya no es un miembro del JCPOA.

El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov, reiteró que Washington no puede reactivar las sanciones internacionales antiraníes, tras su salida del acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“¿Cómo puede suceder esto? ¿Estados Unidos va a hablar en nombre del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU)? ¿Quién le autorizó a hacer eso? ¿No comprende que todos los miembros del Consejo declararon claramente que no reconocemos a EE.UU. como participante del JCPOA? Deja de desacreditar a tu país”, dijo el diplomático ruso en un mensaje publicado el miércoles en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Uliánov se refirió a las alegaciones de Richard Goldberg, miembro de la Fundación para la Defensa de las Democracias de EE.UU., quien manifestó que el Gobierno del presidente Donald Trump puede reactivar todas las sanciones internacionales contra Irán mediante el mecanismo de reactivación inmediata, “les guste o no a las otras naciones”.

 

“¿Propones poner buena cara en un mal juego? Te advertimos: no pongas a Estados Unidos en una mala posición. Cuida tu propio país”, señaló Uliánov.

Washington, que salió de forma ilegal del PIAC en mayo del 2018, intenta restaurar todas las sanciones antiraníes el próximo 20 de septiembre —bajo el mecanismo de reactivación inmediata—, en el marco de su campaña de máxima presión contra el país persa.

Por su parte, las autoridades iraníes han denunciado el “desesperado intento” de Washington para prorrogar los embargos al país persa y han asegurado que EE.UU. sufrirá otra “derrota humillante” y será aislado de la comunidad internacional.

shz/lvs/myd/rba