• El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales con sede en Viena (Austria), Mijail Ulyanov.
Publicada: martes, 14 de julio de 2020 0:50
Actualizada: miércoles, 15 de julio de 2020 9:49

Rusia cuestiona el intento de EE.UU. para extender el embargo de armas contra Irán, dado que Washington sigue vendiendo armas a muchos países de Asia Occidental.

Los esfuerzos de Estados Unidos para perpetuar y prolongar el embargo de armas contra Irán son muy cuestionables”, ha denunciado el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.

A través de un mensaje publicado este lunes en su red social Twitter, el diplomático ruso ha condenado la política dualista que sigue Washington de tratar de extender el embargo de armas contra Irán y, al mismo tiempo, vender armas a países de Asia Occidental. 

“Considerando las grandes ventas de armas [de Washington] a la región ¿La política de quién conduce a la desestabilización de la situación en Asia Occidental?”, ha preguntado el diplomático ruso.

Estados Unidos ha presentado a finales de junio un proyecto de resolución en el CSNU, que de aprobarse extendería el embargo de armas a Irán que expira el próximo octubre.

 

Anteriormente, Rusia ha enfatizado en varias ocasiones que el proyecto de resolución antiraní de Estados Unidos “tiene perspectivas muy tristes”, y “no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ser adoptada”.

Moscú también ha alertado de que la adopción de tal resolución pondría fin al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). “Está claro que Irán nunca aceptará eso, y tiene el derecho de hacerlo”, aseguró el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

En mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió retirar de forma unilateral a su país del acuerdo nuclear firmado en 2015, por Teherán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Las autoridades iraníes señalan que EE.UU. no tiene ni derecho ni poder para extender el embargo de armas a Irán, puesto que ya no es socio del JCPOA.

nlr/ncl/hnb