• El representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov.
Publicada: jueves, 25 de junio de 2020 5:30

Rusia rechaza la acusación de EE.UU. en contra de Irán sobre la supuesta violación del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear tachándola de pura “propaganda”.

“Algunos expertos estadounidenses afirman seriamente que Irán ‘está incumpliendo completamente sus obligaciones del TNP’. ¿Por qué el resto del mundo, incluidos la AIEA y su Junta de Gobernadores, no es consciente de este terrible ‘hecho’?”, cuestionó el miércoles el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (Austria), Mijaíl Ulianov.

El diplomático ruso advirtió, vía Twitter, que “el odio es un mal consejero para los expertos y la propaganda no tiene límites”.

La advertencia de Ulianov se produce en medio de los esfuerzos de EE.UU. para extender el embargo de armas convencionales a Irán, que expirará el próximo 18 de octubre, según la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), que valida el pacto nuclear del 2015.

 

El CSNU inició el miércoles los debates sobre un proyecto de resolución elaborado por Estados Unidos que insta a los 15 miembros del organismo a prorrogar indefinidamente el embargo de armas a Irán.

Para alcanzar su objetivo, las autoridades estadounidenses han tratado de mostrar como una amenaza a un Irán libre de embargo de armas. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió el martes de que Irán podría comprar nuevos aviones de combate, como el Su-30 ruso o el J-10 chino, en caso de que se levante el embargo en su contra, lo que supondría, según él, un peligro para Europa y Asia.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, cuestionó con sarcasmo los comentarios de su par estadounidense, recordándole el alcance máximo de los aviones de guerra mencionados. Pompeo “está tan desesperado que trata de engañar al mundo asegurando que en octubre Irán comprará aviones de combate” y los enviará a un viaje sin retorno, dado su limitado alcance, criticó Zarif.

Si bien el proyecto de resolución de EE.UU. contra Irán solo necesita nueve de los 15 votos del CSNU para aprobarse, no puede recibir el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes —el Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia—.

ftm/ncl/ftn/mkh