• El logotipo de la compañía del gigante petrolero estatal ruso Rosneft se ve en una estación de servicio en Moscú, capital de Rusia.
Publicada: viernes, 21 de febrero de 2020 15:29
Actualizada: viernes, 21 de febrero de 2020 17:47

Las sanciones de EE.UU. contra Rosneft tendrán los efectos contraproducentes y aumentan la confianza y las inversiones en la petrolera rusa, según un informe.

A pesar de las sanciones impuestas el martes por EE.UU. a la filial suiza de la petrolera rusa por comerciar con Venezuela, un informe publicado el miércoles por el portal estadounidense Bloomberg reveló que los principales inversionistas de Rosneft, mantienen su confianza e incrementan sus ingresos.

En este sentido, una compañía estadounidense de asesoría financiera, así como software, data y media bursátil destapó que las ganancias de Rosneft PJSC superaron las estimaciones, reflejando una evidente recuperación en el comercio de Moscú, pese a que la empresa sufrió una caída estrepitosa durante la noche del martes, tras conocerse la medida adoptada por el Gobierno de EE.UU.

Después de que el Tesoro de EE.UU. agregó a Rosneft Trading S.A. a la lista SDN (lista de los llamados Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas), parecía que las nuevas sanciones podrían eclipsar los resultados financieros de Rosneft (…) Sin embargo, esta mañana el mercado ha comenzado a darse cuenta de que no es el fin del mundo para Rosneft”, indicó Mitch Jennings, un analista del corredor autorizado y regulado por la autoridad Financiera (FCA) con sede en Londres, capital británica.

 

Además, analistas del grupo de servicios financieros BCS Global Markets aseguraron que estas sanciones no afectarán tanto a Rosneft ya que están impuestas solo contra su filial en Suiza. También, la petrolera rusa tiene tiempo suficiente para establecer una nueva unidad comercial y cambiar algunos contratos de dólares a euros antes del 20 de mayo, fecha que los embargos entrarán en vigencia.

El informe advirtió de los riesgos de que estas medidas estadounidenses ayuden al fortalecimiento de colaboraciones con Venezuela, convirtiendo a la petrolera en el principal transportista de crudo de Caracas a medida de que las relaciones políticas entre la nación latinoamericana y EE.UU. se deterioran.

El miércoles, el Gobierno ruso afirmó que las sanciones estadounidenses a Rosneft Trading no influirán en las relaciones entre Caracas y Moscú y que continuará su cooperación con las autoridades legítimas de Venezuela.

Por otra parte, tales acciones coercitivas podrían volverse en contra del mismo EE.UU. ya que los riesgos de sanciones a gran escala influirían en todo el mercado mundial del petróleo, llegando incluso a afectar a la industria del crudo estadounidense.

“Los inversionistas han estimado que el impacto de las sanciones en los resultados financieros será imperceptible, ya que según datos suministrados por BCS, la unidad comercial genera menos del 1 % de las ganancias de Rosneft, frente a intereses, impuestos, depreciación y amortización”, dijo, a su vez, un analista del Banco ruso Raiffeisenbank.

Según los indicadores financieros más conocidos, e imprescindibles en cualquier análisis fundamental de la empresa (Ebitda), en el cuarto trimestre se totalizó 488 000 millones de rublos (7700 millones de dólares), la cual si bien representa una disminución de casi el 12 % de los tres meses anteriores, el resultado superó las estimaciones de los analistas.

tmv/lvs/mrz/mrg

Comentarios