• Vista general del edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. (Foto: TASS)
Publicada: jueves, 6 de febrero de 2020 7:15
Actualizada: jueves, 6 de febrero de 2020 11:36

Rusia insta a los países europeos involucrados en el acuerdo nuclear a dejar de lado el mecanismo de resolución de disputas y esforzarse más por preservarlo.

En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores exhortó a los países europeos firmantes del acuerdo nuclear (Alemania, el Reino Unido y Francia) a desestimar la aplicación del mecanismo de disputas contra Irán en el marco del pacto conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Instamos a todos los socios (del PIAC) a dejar de lado el mecanismo de resolución de disputas y centrarse en un principio importante, es decir, la creación del ambiente y requisitos necesarios para preservar el pacto nuclear”, insiste la nota.

Agrega que, si el E3 (los tres firmantes europeos del PIAC) insiste en continuar con el mecanismo de disputas, puede llevar el acuerdo nuclear sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 hacia un “colapso total”.

“Necesitamos trabajar para preservar acuerdos integrales y crear condiciones para su implementación sostenible”, recalca el Ministerio ruso y considera que, para lograr tal objetivo, es necesario que todas las partes del pacto cumplan sus compromisos asumidos en el mismo.

Tras la salida ilegal de EE.UU. del pacto nuclear, —entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania— Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Ante la inacción de Europa en adoptar medidas prácticas, el país persa decidió actuar de manera recíproca y reducir progresivamente sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

Pese a que Teherán ha aseverado en varias ocasiones que sus pasos nucleares son reversibles, el Reino Unido, Francia y Alemania han activado el mecanismo de resolución de disputas que podría conllevar al restablecimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), levantadas en virtud del pacto.

Por su parte, las autoridades iraníes repudian el incumplimiento de los europeos de sus obligaciones en el acuerdo y denuncian que Europa es obsecuente a EE.UU. en el pacto nuclear, pues actúa y decide según los intereses de Washington, lamentan.

fmk/ncl/mrz/hnb

Comentarios