• El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.
Publicada: lunes, 27 de enero de 2020 17:19
Actualizada: martes, 28 de enero de 2020 10:09

Rusia recalca su desacuerdo con la postura de los signatarios europeos del acuerdo nuclear con Irán por activar el mecanismo de resolución de disputas.

“Esa postura la conocemos, pero no la compartimos en absoluto”, ha dicho este lunes, el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, en una rueda de prensa.

Riabkov ha explicado que, para activar el mecanismo de resolución de disputas, previsto en el acuerdo nuclear con Irán, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) se necesita cumplir con determinados procedimientos, pero estos no figuran en el párrafo 36 de dicho pacto.

El 14 de enero, Francia, el Reino Unido y Alemania, los tres países europeos firmantes del pacto nuclear, anunciaron la activación formal del mecanismo de resolución de disputas, que acusa a Irán de violar el acuerdo y podría derivar en la reimposición de las sanciones antiraníes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), levantadas en virtud del pacto.

La Comisión Conjunta del acuerdo nuclear dispone de 15 días para hacer una primera valoración, aunque ese plazo se puede extender por consenso.

 

Tras la salida ilegal de Estados Unidos del pacto nuclear en mayo de 2018, Irán esperó un año, dando una oportunidad al resto de firmantes del acuerdo para salvarlo.

En concreto, en mayo de 2019 y ante la inacción de Europa, Irán decidió actuar de manera recíproca y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos para forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

No obstante, el Gobierno persa ha dejado en claro que sus medidas son reversibles y que, de hecho, Teherán volverá a implementar plenamente el acuerdo nuclear siempre y cuando los otros signatarios cumplan a cabalidad su parte.

mag/ctl/mrp/mjs

Comentarios