• Lavrov: Medidas antiraníes de EEUU han dañado estabilidad mundial
Publicada: jueves, 16 de enero de 2020 16:46

El canciller ruso critica las políticas destructivas de EE.UU. y culpa a Washington de la coyuntura actual con Irán por abandonar el acuerdo nuclear.

“El daño significativo a la estabilidad estratégica es causado por la situación en torno a Irán, que ha adquirido un carácter crítico y de crisis después de la retirada unilateral de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC, JCPOA, por sus siglas en inglés)”, ha lamentado este jueves, Serguéi Lavrov en un discurso en Tashkent, capital de Uzbekistán.

Además del caso de Irán, el ministro de Exteriores ruso ha criticado a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por salirse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) y provocar “el colapso de este documento tan importante en el campo de la no proliferación de armas nucleares”.

“La retirada de Estados Unidos del tratado sobre misiles de mediano y corto alcance, (...) también creó una situación muy tensa en el contexto del control de las armas, no proliferación de armas de destrucción masiva y limitación de armas, principalmente nucleares”, ha explicado.

 

Asimismo, ha denunciado los “intentos agresivos e imprudentes” de Washington y sus aliados más cercanos de decidir el destino de regiones enteras del extranjero o de cualquier otro lugar de la tierra, lo cual “llevaron a consecuencias desastrosas” en el oeste de Asia, así como en Irak, Siria y Libia.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de mejorar la coordinación política para evitar desastres mayores que creará este enfoque y ha puesto como ejemplo la continuación de la ayuda de Rusia al Gobierno sirio en la lucha antiterrorista, y su disposición para mantenerse junto al Gobierno y pueblo sirios para ayudar a la recuperación del país árabe.

El brutal asesinato del general teniente Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, por Estados Unidos, ha desatado una escalada de tensiones entre Teherán y Washington.

El origen de la crisis que viven estos dos países, para muchos, es la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear, sellado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces formado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China más Alemania). China cree, a su vez, que la actual crisis se debe a ello y a las políticas antiiraníes de Washington.

tmv/lvs/mrz/rba

Comentarios