• La vista aérea muestra un barco alemán, desde donde se colocan partes de la tubería Nord Stream 2 en el mar Báltico, 15 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 28 de diciembre de 2019 11:21
Actualizada: sábado, 28 de diciembre de 2019 21:04

Rusia recuerda que el megaproyecto Nord Stream 2 es un asunto que solo concierne a Europa y que geográficamente no afecta a los intereses estadounidenses.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, dijo el viernes en una entrevista con una cadena local que el oleoducto Nord Stream 2 no debería ser un motivo de preocupación para Estados Unidos porque es un asunto puramente europeo.

Si el proyecto involucrara partes del suelo estadounidense, entenderíamos que también le interesaba a Washington”, así comentó la funcionaria, cuyas palabras fueron recogidas por la también agencia local de noticias TASS.

En su defensa de Nord Stream 2, Zajarova reiteró que este proyecto solo incumbe a los europeos y, por ende, su desarrollo no debe preocupar a otros países que por su ubicación geográfica les pilla a miles de kilómetros de distancia.

El megaproyecto Nord Sream 2 permite duplicar el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico y cuenta con capacidad para abastecer a 26 millones de hogares y reducir considerablemente el coste de energía en las facturas de los ciudadanos europeos.

 

Sin embargo, el Gobierno estadounidense, presidido por Donald Trump, considera el proyecto un peligro que aumenta la dependencia de sus aliados europeos de Rusia en un momento de creciente tensión entre Washington y Moscú.

En un intento de poner zancadillas y evitar el buen desarrollo del proyecto, el inquilino de la Casa Blanca firmó el 21 de diciembre una serie de sanciones contra todas aquellas empresas que intervengan en su construcción.

Esta medida restrictiva estadounidense contra Nord Sream 2, se ha interpretado por la Asociación de Empresas Europeas (AEB, por sus siglas en inglés) y el líder de la bancada del Partido socialdemócrata de Alemania, Rolf Muetzenich, como una interferencia ilegitima de Washington en los asuntos europeos que viola significativamente la soberanía de la Unión Europea (UE).

Por otra parte, Rusia asegura que finalizará el proyecto emprendido en 2011 con un gasto total de 11 000 millones de dólares, teniendo en cuenta que las sanciones en cuestión podrían tardar en su implementación, sorteando así este nuevo obstáculo como los anteriores que le hicieron postergar la inauguración programada en un principio para finales de 2019.

krd/ktg/hnb