• Retorno de barcos allana camino hacia paz entre Rusia y Ucrania
Publicada: martes, 19 de noviembre de 2019 1:45
Actualizada: martes, 19 de noviembre de 2019 19:05

Rusia devuelve a Ucrania los tres barcos militares capturados hace un año. Es parte de una serie de medidas destinadas a la normalización de las relaciones.

Tras casi un año retenidos, Rusia devolvió este lunes a Ucrania los tres barcos capturados en el mar Negro, frente a las costas de la península de Crimea, anexionada por Moscú hace ya un lustro.

El retorno de las embarcaciones allana el camino hacia la cumbre de paz del próximo 9 de diciembre en París, en la que los líderes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se reunirán para hablar del conflicto en el este de Ucrania.

Los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, respectivamente, ya expresaron por teléfono la esperanza de que la cumbre del Cuarteto de Normandía contribuya a la implementación de los acuerdos de Minsk.

Las tensiones entre los dos países se agravaron cuando Rusia se anexó la península de Crimea en 2014 por medio de un referéndum. Desde entonces, los choques en el este de Ucrania han dejado cerca de 13 000 muertos.

xsh/hnb