• Vehículos militares de EE.UU. cerca de la ciudad de Tal Tamr, en la provincia nororiental de Al-Hasaka, en Siria, 10 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 15 de noviembre de 2019 7:49
Actualizada: sábado, 16 de noviembre de 2019 14:40

Rusia denuncia que la presencia ilegal de EE.UU. y sus aliados en Siria impiden el control del Gobierno sobre todo el territorio y es fuente de inestabilidad.

El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de la Federación de Rusia, el general coronel Mijaíl Mizintsev, aseveró el jueves que la estabilidad de Siria depende de la salida de las fuerzas estadounidenses de este país.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció en octubre que retiraría a sus tropas de Siria, sin embargo, este anuncio nunca se ha convertido en realidad y cada vez se difunden más informes sobre el despliegue de nuevos soldados norteamericanos en el país árabe.

LEER MÁS: EEUU mantendrá 600 militares en Siria, pese a anuncio de Trump

Mizintsev dio a conocer que Estados Unidos se opone ampliamente a los esfuerzos rusos y sirios para el regreso de los refugiados sirios a sus hogares y ha intensificado sus acciones para contrarrestar las iniciativas decididas en este sentido.

El funcionario ruso citó los esfuerzos de la embajada de Estados Unidos en Amán, capital jordana, para frenar el regreso de los refugiados sirios y agregó que para materializar este objetivo utiliza las oenegés que tiene bajo su control.

LEER MÁS: Rusia: EEUU bloquea salida de refugiados sirios de Rukban

La Universidad Americana de Beirut [capital de El Líbano] también celebró una conferencia para abordar los temas relacionados a los refugiados sirios y representantes de organizaciones humanitarias de EE.UU., el Reino Unido y entidades internacionales enfatizaron la necesidad de mejorar la situación en Siria para el retorno de los refugiados; así animaron a los refugiados para que no regresen a Siria”, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de la Federación de Rusia, el general coronel Mijaíl Mizintsev.

 

“La Universidad Americana de Beirut [capital de El Líbano] también celebró una conferencia para abordar los temas relacionados a los refugiados sirios y representantes de organizaciones humanitarias de EE.UU., el Reino Unido y entidades internacionales enfatizaron la necesidad de mejorar la situación en Siria para el retorno de los refugiados; así animaron a los refugiados para que no regresen a Siria”, adujo.

Mizintsev prosiguió que Estados Unidos y sus aliados continúan con sus intervenciones destructivas en los asuntos internos de Siria y denunció que ellos han vuelto a proteger los campos petroleros en el este del Éufrates luego de que hubieran salido de la zona.

LEER MÁS: Siria denuncia robo a mano armada de su petróleo por EEUU

LEER MÁS: Imágenes de satélite: Rusia revela “bandidismo” de EEUU en Siria

“En realidad, Washington ha tomado el control de los recursos de hidrocarburos de Siria y está gastando parte de su ingreso para financiar las fuerzas antigubernamentales en este país”, sostuvo.

En declaraciones realizadas el 7 de noviembre, el portavoz del Departamento de Defensa norteamericano (el Pentágono), Jonathan Hoffman, justificó el control de yacimientos petrolíferos por EE.UU. en el territorio sirio diciendo que Washington no se está beneficiando de todo esto y que las ganancias están volviendo a las milicias kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Kurdas (FDS) para aumentar el poder en su campaña militar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

LEER MÁS: EEUU roba descaradamente crudo sirio para financiar a terroristas

El vocero del Pentágono añadió que los comandos desplegados cerca de campos de hidrocarburos en la provincia oriental de Deir Ezzor están autorizados para usar fuerza militar contra cualquiera que intente desafiarlos, incluidas las tropas rusas o el propio Gobierno sirio que sufre desde 2011 un conflicto armado que provocaron grupos terroristas y bandas armadas patrocinadas, según denuncia Damasco, por Arabia Saudí, EE.UU., y algunos países europeos.

msm/ktg/nsr/alg