• El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, habla en un acto militar ante centenares de efectivos rusos.
Publicada: domingo, 22 de septiembre de 2019 10:23
Actualizada: domingo, 22 de septiembre de 2019 19:29

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, apunta a la arrogancia de EE.UU. en el ámbito militar como la mayor amenaza a la seguridad del mundo.

“Cuando crees, como sigue pensando sistemáticamente EE.UU., que el equilibrio de fuerzas te es favorable, te puede venir a la cabeza todo tipo de ideas, y no siempre son las más razonables. Y justamente en ese escenario es donde yo veo la principal amenaza, y no solo para Rusia”, declaró el sábado el titular ruso en una entrevista con el periódico local Moskovski Komsomólets.

LEER MÁS: Informe: EEUU ha perdido superioridad militar ante Rusia y China

Shoigú subrayó que en esta presunción excesiva de los estadounidenses respecto a que cuentan con un poderío militar por encima de las demás naciones radica la principal amenaza de seguridad que se cierne no solo sobre Rusia, sino sobre el resto de países.

Cuando uno reconoce que es vulnerable y está interesado en mantener el equilibrio y la seguridad para así preservar la estabilidad, apuntó el ministro, uno se comporta con prudencia.

Cuando crees, como sigue pensando sistemáticamente EE.UU., que el equilibrio de fuerzas te es favorable, te puede venir a la cabeza todo tipo de ideas, y no siempre son las más razonables. Y justamente en ese escenario es donde yo veo la principal amenaza, y no solo para Rusia”, declara el titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en cuanto a la presunción excesiva de los estadounidenses de que tienen superioridad militar a nivel mundial.

Para el alto cargo militar ruso, es muy lamentable que EE.UU. se haya retirado de importantes acuerdos para el control de las armas nucleares, pues, agregó, esta postura de la Casa Blanca conduce a la actual situación de recelo entre Washington y Moscú, en particular tras la retirada del país norteamericano del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), bajo el pretexto de que Rusia no lo cumplía, acusaciones rechazadas por el Kremlin.

LEER MÁS: Gorbachov: Salida de EEUU del Tratado INF provocará caos global

Ante ello, el alto funcionario ruso alertó, constatando que, aunque queda pendiente la prórroga del START III, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas que fue suscrito entre Rusia y EE.UU. en 2010 y que expira en el 2021, Washington todavía no tiene una posición clara respecto a su moratoria.

“Todavía se mantiene en pie el Nuevo Tratado START, pero en EE.UU. también hay discusiones acerca de si conviene o no prolongarlo”, recordó.

LEER MÁS: Rusia alerta de secuelas ‘dañinas’ si colapsa el tratado START III

En opinión de Shoigú, el mundo se está volviendo cada vez menos predecible y menos seguro debido a ese enfoque de las autoridades estadounidenses.

krd/ctl/msf

Comentarios