• Una unidad de la Fuerza Naval del CGRI de Irán vigila el retenido petrolero británico Stena Impero, Bandar Abás, 21 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 22 de julio de 2019 2:23
Actualizada: lunes, 22 de julio de 2019 10:29

Rusia compara la retención de dos petroleros en Gibraltar y en Ormuz y concluye que el argumento de Irán para retener al carguero británico es “más convincente”.

Las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) anunciaron el pasado 4 de julio la captura del superpetrolero Grace 1 en el estrecho de Gibraltar por supuestamente violar las sanciones de la Unión Europea (UE), transportando petróleo iraní a Siria. Irán desmiente la versión europea y asegura que la embarcación no iba a Siria.

Días después, el 19 de julio, la Fuerza Naval del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán retuvo el buque cisterna británico Stena Impero “por no haber respetado el código marítimo internacional” mientras atravesaba el estrecho de Ormuz.

La embarcación de 30 000 toneladas, propiedad de la compañía Stena Bulk, tenía como destino Arabia Saudí, pero se había desviado súbitamente de su trayectoria prevista, acabando aproximándose cerca de la isla sureña iraní de Larak durante la tarde del viernes. Además, había apagado su sistema de posicionamiento global (GPS), según afirmaba una fuente militar iraní, citada en anonimato por medios locales.

El vicecanciller ruso Serguéi Riabkov hizo el domingo un comentario al respecto, y consideró las explicaciones de Teherán más convincentes que las “difusas” hechas por las autoridades gibraltareñas.

LEER MÁS: Martínez: Reino Unido es teledirigido por los iranófobos en EEUU

LEER MÁS: The Guardian: Londres cayó en trampa de Bolton al detener Grace 1

“Los argumentos ofrecidos por la parte iraní para explicar los hechos son mucho más convincentes que las referencias difusas a la ley de sanciones de la Unión Europea (UE) usadas por las autoridades gibraltareñas (…) a la hora de retener al petrolero de bandera panameña que transportaba el crudo iraní”, afirmó Riabkov, según citó la agencia local de noticias TASS.

Los argumentos ofrecidos por la parte iraní para explicar los hechos son mucho más convincentes que las referencias difusas a la ley de sanciones de la Unión Europea (UE) usadas por las autoridades gibraltareñas (…) a la hora de retener al petrolero de bandera panameña que transportaba el crudo iraní”, afirmó el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

 

El viceministro ruso de Exteriores, asimismo, tachó de “piratería” la retención del Grace 1, que se realizó con la luz verde de Londres. Irán, de acuerdo con Riabkov, está cuidando “la ecología” en el estrecho de Ormuz.

La retención de Stena Impero se produjo la misma jornada en que la Corte Suprema de Gibraltar prolongó hasta el 15 de agosto la retención de Grace 1.

Irán, que considera la incautación “una piratería marítima”, denuncia que la retención se produjo a petición de Estados Unidos, que busca “reducir a cero” las exportaciones petroleras iraníes como parte de sus sanciones extraterritoriales contra Teherán.

Al respecto, el portavoz del Consejo de los Guardianes de Irán (CG), Abasali Kadjodai, recordó el viernes que “la ley de reciprocidad es bien conocida en el derecho internacional”, y que se aplica “cuando un Gobierno recurre a practicar medidas contra la ley internacional”.

Añadió que las decisiones “correctas” de Irán para hacer frente a “la ilegítima guerra económica” y “la detención de petroleros” son muestras de la aplicación de tal ley, que también “va de manera concomitante con el derecho internacional”.

ask/rha/ncl/rba

Comentarios