• El viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.
Publicada: martes, 25 de junio de 2019 10:30
Actualizada: martes, 25 de junio de 2019 18:21

Rusia señala que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán ponen en duda que la Administración de Trump, como alega, esté abierta para el diálogo.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha dicho este martes que las nuevas sanciones que Estados Unidos impuso el martes contra altos cargos iraníes, incluido el despacho del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, son sin precedentes y abren el camino para el aumento de las tensiones en la región.

“Estas nuevas medidas sin precedentes demuestran lo que valen las declaraciones de que EE.UU. está interesado en dialogar con Irán”, ha destacado el alto titular ruso sobre las sanciones que Washington le impuso a Teherán tras el reciente derribo por las fuerzas iraníes de un avión espía estadounidense, que había violado el espacio aéreo persa.

LEER MÁS: Irán: No hay ninguna duda sobre dónde estaba el dron de EEUU

El inquilino de la Casa Blanca anunció las nuevas medidas y volvió al mismo tiempo a llamar a un diálogo con Teherán para renegociar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, propuesta rechazada por la República Islámica que argumenta que se trata de un mero “juego de palabras”.

Las aludidas medidas restrictivas de Washington, conforme a Riabkov, también anulan los reiterados mensajes de que el país está listo y abierto para el diálogo. “No se puede conversar a punto de pistola”, ha resaltado.

LEER MÁS: Irán a EE.UU.: No aceptamos un diálogo bajo presiones y amenazas

Estas nuevas medidas sin precedentes demuestran lo que valen las declaraciones de que EE.UU. está interesado en dialogar con Irán”, dice el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov, sobre las sanciones que Washington impuso a altos funcionarios persas tras el reciente derribo por las fuerzas iraníes de un avión espía estadounidense, que había violado el territorio persa.

 

El funcionario ha puesto de relieve que la medida que adoptó el mandatario norteamericano en el marco de la política de presión de Washington contra Teherán pone en peligro el pacto nuclear de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), de la que salió EE.UU. en 2018 de manera unilateral.

El líder de Irán ha reiterado en varias ocasiones que la República Islámica Irán no confía en absoluto en EE.UU. y ha citado en este sentido como ejemplo la amarga experiencia de la anterior conversación del país con Washington en el marco del pacto nuclear.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, por su parte, ha enfatizado este mismo martes que las recientes sanciones que impuso Trump contra la República Islámica es una prueba de la mentira de Washington sobre un nuevo diálogo.

mtk/rha/fmk/mkh

Comentarios