• Un barco de la Armada iraní intenta sofocar el incendio que se ha desatado en un petrolero, mar de Omán, 13 de junio de 2019. (Foto: Tasnim)
Publicada: martes, 18 de junio de 2019 0:09
Actualizada: martes, 18 de junio de 2019 2:49

Rusia se ha opuesto a las conclusiones sobre el incendio en el mar de Omán por parte del Reino Unido que, siguiendo a EE.UU., acusó a Irán de lo ocurrido.

El canciller británico, Jeremy Hunt, declaró el viernes que “casi con certeza” la República Islámica de Irán estaba detrás de los recientes ataques contra dos petroleros en el mar de Omán. Previamente, EE.UU., en el marco de su política de iranofobia, utilizó imágenes poco creíbles para acusar a Teherán del incendio de los barcos.

“Las conclusiones por parte del Reino Unido (sobre el incidente), formuladas en una declaración, no están respaldadas por evidencias”, ha indicado este lunes un portavoz de la embajada de Rusia en el Reino Unido, citado por la agencia de noticias local Sputnik.

Conforme al vocero, la falta de evidencia no permite sacar conclusiones definitivas sobre la responsabilidad de alguien por las explosiones ocurridas el jueves en dos buques cisterna a 25 millas del puerto iraní de Yask, en la provincia de Hormozgan (sur).

“Estamos convencidos de que culpar a cualquiera por su participación en los incidentes en el mar de Omán, hasta que se complete una investigación internacional exhaustiva e imparcial, es inaceptable”, asegura la fuente.

Las conclusiones por parte del Reino Unido (sobre el incidente), formuladas en una declaración, no están respaldadas por evidencia”, ha indicado un portavoz de la embajada de Rusia en el Reino Unido.

 

De esta manera, el vocero de la embajada rusa en Londres ha reiterado la postura de Moscú de pedir a la comunidad internacional mostrar sin excepción la moderación en las evaluaciones y abandonar los “enfoques sesgados” e investigar imparcialmente lo que sucedió.

El Kremlin indicó el domingo que Washington lanzó “acusaciones gratuitas” contra Teherán respecto a los hechos del mar de Omán, las cuales no pudieron siquiera convencer a los propios estadounidenses.

Leer más: Sanders: EEUU justifica ataque a Irán con sucesos en mar de Omán

En el caso concreto del Reino Unido, Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista (PL), principal formación opositora del país, denunció enérgicamente que Londres, en vez de aliviar las tensiones, acusó al país persa sin presentar “evidencia creíble”.

Leer más: Corbyn: No hay prueba para acusar a Irán de ataques en mar de Omán

En la esfera internacional, la Unión Europea (UE), por su parte, alertó también a Washington que “antes de culpar a alguien”, en este caso a los iraníes, “se necesitan evidencias creíbles”.

mtk/ncl/nlr/hnb

Comentarios