• El embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (la capital de Austria), Mijail Ulianov.
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 17:44
Actualizada: jueves, 13 de junio de 2019 1:15

Rusia rechaza “los métodos de flagrante chantaje” de EE.UU. contra Irán, que están socavando el acuerdo nuclear y obligan a Teherán a tomar represalias.

“La situación en torno al PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, JCPOA por sus siglas en inglés) sigue empeorando por la posición irresponsable de Estados Unidos, que no solo se retiró del acuerdo nuclear, sino que también se esfuerza por socavarlo, sobre todo bloqueando la parte económica del mismo”, ha dicho este miércoles el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (capital de Austria), Mijaíl Uliánov.

El diplomático ruso ha criticado en una sesión de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que EE.UU. busque, “con los métodos del chantaje flagrante y la intimidación”, obligar a otros países a reducir su legítimo comercio y sus relaciones económicas con Irán.

“Washington intenta descaradamente restringir su soberanía y obligarlos a negarse a cooperar en la implementación del pacto nuclear, en conformidad con la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha agregado.

Según Uliánov, con su destructiva política respecto a Irán, “Washington literalmente expulsa a Teherán del acuerdo nuclear y lo lleva a tomar medidas de represalia”.

Leer más: ‘Decisión iraní sobre pacto nuclear responde a agresiones de EEUU’

La situación en torno al PIAC (Plan Integral de Acción Conjunta, JCPOA por sus siglas en inglés) sigue empeorando por la posición irresponsable de Estados Unidos, que no solo se retiró del acuerdo nuclear, sino que también se esfuerza por socavarlo, sobre todo bloqueando la parte económica del mismo”, ha dicho el embajador de Rusia ante las organizaciones internacionales radicadas en Viena (la capital de Austria), Mijaíl Uliánov.

 

En contraste con las medidas de EE.UU., el alto funcionario ruso ha elogiado “el comportamiento responsable” de Teherán, que continúa manteniendo un alto nivel de cooperación con la AIEA, incluso en las difíciles condiciones que ha creado Estados Unidos.

Leer más: La AIEA corrobora que Irán sigue cumpliendo el acuerdo nuclear

Uliánov ha afirmado asimismo que el programa de energía nuclear iraní sigue siendo un modelo de transparencia, un logro preciado que merece el mayor cuidado posible.

“Llamamos a EE.UU. a reconsiderar su política encaminada a torpedear el mayor logro en el ámbito de la no proliferación nuclear, permitiendo a la comunidad internacional confiar en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, ha añadido.

El 8 de mayo de 2018, EE.UU. se retiró unilateralmente por decisión del presidente Donald Trump del PIAC y restauró todos los embargos de su país que se habían levantado en virtud del acuerdo.

Justo un año después, Irán anunció que abandonaba una parte de los compromisos asumidos con el pacto y estableció un plazo de 60 días a sus socios europeos para que cumpliesen las responsabilidades adquiridas con Teherán.

La República Islámica, aún comprometida con lo suscrito, critica la inacción de Europa ante el unilateralismo de EE.UU. y pide medidas concretas para salvar el PIAC, firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 entonces integrado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

tmv/mla/mnz/hnb

Comentarios