• Rusia e Irán mantienen diálogo sobre situación en Oriente Medio
Publicada: miércoles, 12 de junio de 2019 0:03
Actualizada: miércoles, 12 de junio de 2019 2:23

El asesor principal de la Cancillería de Irán, Ali Asghar Khaji, ha mantenido varios encuentros con viceministros rusos sobre la situación en el Oriente Medio.

El asesor principal del ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Asghar Khaji, llegó a Moscú, capital de Rusia, en una visita oficial con el objetivo de celebrar consultas y conocer los cambios que se están produciendo en Oriente Medio y el Golfo Pérsico, en particular en Siria y Yemen. Durante su estancia se reunió con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Vershinin.

Al hablar de Siria, los diplomáticos de Rusia e Irán expresaron su compromiso con la soberanía, la integridad territorial y la independencia, y destacaron que la crisis del país árabe solo puede resolverse a través del diálogo y la política.

Las partes ratificaron la necesidad de combatir el terrorismo hasta la eliminación completa de este “fenómeno siniestro” y reiteraron el papel clave del grupo de Astaná para una solución política de la crisis siria. Por otra parte, la Cancillería rusa evalúo de positivas las relaciones con Irán.

El diplomático iraní, además, mantuvo un encuentro con el viceministro de Exteriores de Rusia, Mijaíl Bogdanov, en el que hablaron sobre la crisis en Yemen. Las partes concordaron en la necesidad de una solución política en una mesa de negociaciones, con la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  desempeñando un papel central.

El asesor principal del ministro iraní de Exteriores, además, se reunió con el asesor del presidente de Rusia para Siria y con otros altos diplomáticos.

Las Cancillerías de Rusia e Irán mantienen frecuentes consultas diplomáticas sobre temas regionales. En esta ocasión, las conversaciones sobre Siria y Yemen han sido evaluadas de muy satisfactorias. Ambos países destacaron que continuarán los encuentros a todos los niveles diplomáticos, con el fin de mantener el grado de cooperación estratégica.

Cristian Eloy Torres, Moscú.

mhn/nii/

Comentarios