• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, asiste a una conferencia de prensa en Ljubljana, capital de Eslovenia, 29 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 6 de junio de 2019 6:25

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, dice que EE.UU. no intervendrá militarmente Venezuela para no echar a perder sus relaciones con países latinoamericanos.

“No creo que ocurra porque entonces (EE.UU.) echará a perder las relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con los que respaldan su postura sobre Venezuela”, dijo el miércoles el máximo diplomático ruso en una entrevista con el medio local RBK.

Sin embargo, Lavrov explicó que si la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, opta por una opción militar contra Venezuela, significaría que su objetivo en realidad es aplicar la Doctrina Monroe de 1823.

El canciller ruso recordó que el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, a mediados de abril, en un discurso pronunciado en Miami, afirmó que “la Doctrina Monroe está vivita y coleando”.

La doctrina de James Monroe —expresidente de EE.UU. (4 de marzo de 1817 a 4 de marzo de 1825)—, bajo su famoso lema de “América para los americanos”, ha sido utilizada en más de una ocasión para justificar la intervención de EE.UU. en el hemisferio occidental.

No creo que ocurra porque entonces (EE.UU.) echará a perder las relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con los que respaldan su postura sobre Venezuela”, dijo el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en alusión a una eventual decisión de Washington de agredir militarmente al país bolivariano.

 

El Gobierno estadounidense, el principal aliado del autoproclamado “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaidó, ha aplicado una combinación de retórica dura, presiones diplomáticas, sanciones económicas e incluso el golpe de Estado y amenazas con el uso de la opción militar para sacar del poder al presidente legítimo venezolano, Nicolás Maduro.

En la entrevista, Lavrov urgió además la necesidad de promover el diálogo nacional en Venezuela, en referencia a las conversaciones que están llevando a cabo el Gobierno y la oposición en Oslo, capital de Noruega, bajo la mediación de este país europeo.

El jefe de la Diplomacia rusa reveló que se ha reunido en varias ocasiones con los representantes de la oposición para animarlos a continuar el diálogo con los representantes de la Administración de Maduro.

El Gobierno venezolano ha optado siempre por el diálogo con la oposición como la mejor forma de solventar las disputas en el país. Sin embargo, Caracas ha denunciado que la oposición, en realidad, no quiere conversar sino materializar el plan golpista de EE.UU. contra Maduro.

ftm/ncl/ftn/hnb