• Un técnico iraní en la instalación de conversión de uranio (UCF) de Isfahán, en el centro de Irán.
Publicada: miércoles, 22 de mayo de 2019 0:35
Actualizada: miércoles, 22 de mayo de 2019 2:09

La Cancillería de Rusia confirma que Irán, al cuadriplicar la producción de uranio enriquecido al 3,67 %, no viola el acuerdo nuclear.

“Pero incluso habiendo incrementado la producción [de uranio enriquecido al 3,67 %], Irán se mantiene dentro de los límites establecidos por el acuerdo nuclear, es decir, no se le puede acusar de incumplir sus compromisos”, dijo el martes el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

La nota se publicó un día después de que el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, anunciara que Irán, tras su decisión de suspender parte de sus compromisos con el acuerdo nuclearha cuadruplicado su producción del uranio enriquecido al 3,67 %.

Según Kamalvandi, Teherán adoptó dicha medida tras mantener lo que calificó de “paciencia estratégica” ante la retirada unilateral de EE.UU. del pacto nuclear —conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)— y la dilación de los europeos en la implementación y materialización de sus obligaciones en el marco del convenio.

Pero incluso habiendo incrementado la producción [de uranio enriquecido al 3,67 %], Irán se mantiene dentro de los límites establecidos por el acuerdo nuclear, es decir, no se le puede acusar de incumplir sus compromisos”, dice el Ministerio de Exteriores de Rusia.

 

En línea con el comunicado diplomático de Moscú, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, dijo el mismo martes que Irán sigue acatando el pacto nuclear en lo que concierne a las reservas de agua pesada y uranio enriquecido.

“No va en contra de sus compromisos”, aseguró Uliánov en declaraciones a la agencia rusa Sputnik, recordando que Teherán, según los artículos del convenio, tiene permitido mantener hasta 300 kilos de uranio enriquecido hasta un máximo del 3,67% y 130 toneladas métricas de agua pesada.

Para el diplomático ruso, la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha evitado pronunciarse sobre el tema, pues no ve “motivo o desviación alguna hoy por hoy”. “Nadie puede presentarles reclamaciones”, agregó, y dejó claro que gracias a Teherán “el acuerdo sigue existiendo”.

Rusia ha manifestado su pleno apoyo al acuerdo nuclear y denuncia la salida del mismo de Washington, también defiende el derecho de Irán a reducir algunos de sus compromisos voluntarios. 

tqi/hnb/nii/

Comentarios