•  El embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov.
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 9:47

El embajador ruso ante la UE declaró que su país evalúa la situación con la Unión Europea para crear un mecanismo a fin de continuar el comercio con Irán.

“Lo examinamos, las negociaciones al respecto continuarán en la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunta (PAIC) sobre el programa nuclear iraní”, expresó ayer jueves Vladímir Chizhov, el representante de Rusia ante la Unión Europea (UE).

Chizhov dijo al respecto que se celebrará en marzo el próximo encuentro de la Comisión Conjunta del PAIC, y declaró que la fecha concreta de la reunión no ha sido acordada todavía.

La mencionada reunión se había programado oportunamente para el pasado mes de enero, pero ha sido cancelada, “porque los plazos no convenían a todos los participantes”, dijo el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

El Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron el pasado 31 de enero el lanzamiento de un mecanismo de pago directo destinado a proteger sus vínculos comerciales con la nación iraní ante las ilegales sanciones de Washington contra Teherán.

En este sentido, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, también expresó el interés de su país en cooperar con la iniciativa europea.

Lo examinamos, las negociaciones al respecto continuarán en la Comisión Conjunta del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní”, expresó el embajador ruso ante la Unión Europea (UE), Vladímir Chizhov.

 

Al respecto, las autoridades iraníes enfatizan en que el mecanismo de financiamiento Instex (acrónimo en inglés de Instrumento de Apoyo a Intercambios Comerciales) servirá solo para productos muy básicos, como comida, medicamentos y bienes humanitarios, que de todas maneras estaban, teóricamente, conforme al derecho internacional y fuera del alcance del embargo impuesto de manera unilateral por Washington a la República Islámica.

En mayo de 2018, el mandatario estadounidense, Donald Trump, retiró de manera unilateral a su país del acuerdo nuclear, firmado entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, en seguida, reimpuso las sanciones antiraníes, levantadas en virtud del pacto.

Para tratar de justificar esta medida, la Administración de Estados Unidos acusó a Irán de desarrollar en secreto un programa nuclear, aunque el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó lo contrario a través de 12 informes consecutivos.

nlr/ktg/hgn/mkh

Comentarios