• La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una rueda de prensa semanal, Moscú,7 de febrero de 2019.
Publicada: jueves, 7 de febrero de 2019 17:24
Actualizada: jueves, 7 de febrero de 2019 23:19

Rusia advierte que Estados Unidos instiga a los militares de Venezuela a perpetrar crímenes contra su Gobierno y pueblo, prometiéndoles amnistía.

“En otras palabras, (EE.UU.) llama directamente a atentar contra su juramento y promete dejar ese crimen sin castigo”, ha subrayado este jueves la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una rueda de prensa semanal y ha agregado que tales llamadas violan las normas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De hecho, la vocera ha respondido al asesor presidencial de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, quien el miércoles afirmó que Washington analiza la posibilidad de excluir de las “sanciones” a aquellos uniformados de alto rango venezolanos que “defiendan la democracia” y se unan a los planes golpistas contra su país.

Conforme a la diplomática, los estadounidenses “violan el Artículo 2.4 de la Carta de la ONU, que estipula que todos los miembros de las Naciones Unidas deben abstenerse en sus relaciones internacionales de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza”.

En otras palabras, (EE.UU.) llama directamente a atentar contra su juramento y promete dejar ese crimen sin castigo”, subraya la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, sobre llamados de EE.UU. que instiga a los militares venezolanos a perpetrar crímenes contra su Gobierno.

 

Además de considerar provocativas las promesas de amnistía de Washington ofrecidas a los militares venezolanos, Zajárova ha subrayado que sin embargo, tales ofrecimientos no tienen sentido, ya que, ha asegurado, no cometieron delitos y por ello no necesitan amnistía. La van a necesitar si “quiebran el juramento militar”.

De la misma manera ha puesto en entredicho que Estados Unidos tenga preocupación alguna por la democracia en Venezuela. En realidad, ha afirmado, Washington se preocupa por sus propios intereses geopolíticos.

Todo muestra que EE.UU. está preparando guiones para llevar a cabo un cambio violento del poder en Venezuela “que incluye el apoyo logístico”, ha dicho para luego añadir que “en las zonas fronterizas junto a Venezuela (de Colombia) recientemente visitadas por altos mandos militares estadounidenses, se está estableciendo una comandancia de la llamada ayuda humanitaria, que si llamamos por su verdadero nombre, se trata de una intervención humanitaria”.

Después de que Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana —de mayoría opositora y en desacato desde 2016—, se autoproclamara el “presidente encargado” el pasado 23 de enero, EE.UU. inmediatamente expresó su apoyo al plan golpista e incluso ha amenazado con la opción militar contra el país.

ftn/ktg/tqi/hnb

Comentarios