• El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en Nueva York, 6 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 22 de enero de 2019 22:03

La representación de Rusia ante la ONU reitera el rechazo de Moscú a la cumbre organizada por EE.UU. y Polonia en Varsovia por su enfoque ‘antiraní’.

“Los intentos por crear algún tipo de alianza militar en la región celebrando conferencias y centrándose en un acercamiento simplificado unilateral que está claramente vinculado con Irán son contraproducentes”, ha censurado este martes el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

En declaraciones ofrecidas ante el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU), el alto diplomático ruso ha confirmado la decisión de Moscú de no asistir a la cumbre prevista para los días 13 y 14 de febrero en Varsovia, capital polaca, ya que pone el foco en Teherán.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció el 11 de enero desde Egipto, adonde había viajado en el marco de una gira por nueve países del Oriente Medio, la celebración de la dicha cumbre para hacer frente a la “influencia de Irán en la región”.

La conferencia no hará nada para mejorar la seguridad de la región, ya que está centrada en un único país, ha denunciado Nebenzia, a la vez que cuestionaba que la cumbre no iba a abordar temas importantes en el oeste de Asia, como es el caso del conflicto israelo-palestino.

Los intentos por crear algún tipo de alianza militar en la región celebrando conferencias y centrándose en un acercamiento simplificado unilateral que está claramente vinculado con Irán son contraproducentes”, ha censurado el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

 

“¿Por qué la conferencia no invitó a Irán, que es uno de los países más grandes e importantes de la región?”, se pregunta el representante de Rusia ante la ONU.

En un comunicado emitido la misma jornada del martes, la Cancillería rusa, criticando a Washington y Varsovia por organizar la cumbre, subrayó que el evento está abocado al “fracaso”.

Algunos analistas evalúan que el objetivo de la Administración de EE.UU. con la celebración de una reunión de este tipo es explotar la brecha existente entre los países europeos en materia de política exterior.

Mientras tanto, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, confirmó el lunes que no tomará parte en la cumbre de Varsovia contra Irán.

La República Islámica de Irán considera que la cumbre es, en realidad, un “desesperado circo antiraní” y “un movimiento hostil de Estados Unidos contra Irán”, por lo que le ha pedido a Polonia que se abstenga de colaborar con Washington en la celebración de la misma.

mnz/mjs/nii/

Comentarios