• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habla en una rueda de prensa en Serbia, 17 de enero de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 17 de enero de 2019 18:44
Actualizada: jueves, 17 de enero de 2019 23:53

La creación de ejército kosovar viola resoluciones de la ONU y es acto provocador que desestabiliza la región de los Balcanes, condena el presidente de Rusia.

“Es una abierta violación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha señalado este jueves el presidente ruso, Vladimir Putin, para denunciar planes de las autoridades de Kosovo de crear su propio ejército.

En declaraciones realizadas en una rueda de prensa conjunta con su par serbio, Aleksandar Vucic, en Belgrado (la capital de Serbia) el presidente ruso ha subrayado que la referida resolución sólo autoriza el despliegue de fuerzas de las Naciones Unidas, mientras advertía que tales planes “irresponsables” de Kosovo agudizarán las tensiones en los Balcanes.

Desde el fin de la guerra entre las fuerzas serbias y la guerrilla albanokosovar (1998-99), la Fuerza Internacional de Seguridad para Kosovo (KFOR, por sus siglas en inglés), liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), ha sido la encargada de garantizar la seguridad en Kosovo, cuya independencia unilateral de Serbia en 2008 no reconocen los países del bloque militar.

(La creación de ejército kosovar) es una abierta violación de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU)”, ha señalado el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

El presidente ruso ha lamentado que labores de mediación de la Unión Europea (UE) no han podido dar fruto alguno, recordando que si bien se acordó crear municipios serbios en Kosovo, aún “no se ha creado nada”.

La resolución 1244 del CSNU estipula además el patrullaje de agentes policiales y guardias fronterizos serbios en el territorio de Kosovo, ha evocado Putin, para luego cuestionar: “¿Dónde está todo eso? No hay nada de nada. Por eso, desde mi punto de vista, hay que tener un gran respeto por el Derecho Internacional y sólo en ese caso será posible lograr una decisión justa”.

El Parlamento de Kosovo aprobó en diciembre de 2018 la reconversión de sus fuerzas de seguridad en un ejército con 5000 efectivos, poco después de que que la primera ministra serbia, Ana Brnabić, advirtiera de que la iniciativa podría provocar una intervención militar de Belgrado.

El proyecto ha recibido el apoyo de los 107 diputados presentes en la sesión, boicoteada por la minoría serbia, que considera que la creación de un ejército kosovar desestabilizará los Balcanes.

mnz/ktg/tmv/mjs