• El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 8:11

Rusia saluda la aprobación de una resolución en el CSNU sobre Irán y dice que con esta votación el organismo internacional “reconoció el derecho inalienable del país persa a desarrollar su programa nuclear con fines pacíficos”.

El representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vitali Churkin, explicó el lunes que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) con la aprobación de la resolución 2231 abrió no sólo “una página, sino un capítulo en la labor del Consejo mediante la creación de una nueva realidad”.

Nos gustaría que esta valiosa experiencia de acciones conjuntas, que no está gravada con los cálculos geopolíticos, sea utilizada para resolver otras situaciones de crisis en las que el éxito sólo se puede llegar a través de la cooperación. Rusia está lista para eso", dijo el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin

Durante una sesión celebrada el lunes los 15 miembros del CSNU votaron a favor de la resolución 2231 que marca el levantamiento de las sanciones antiraníes, y constituye un respaldo formal de la ONU al consenso logrado el 14 de julio en la capital austriaca de Viena entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní.

Miembros del CSNU votan en una sesión del Consejo.

 

Churkin abogó por utilizar la experiencia de los diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto para resolver otras crisis regionales.

"Nos gustaría que esta valiosa experiencia de acciones conjuntas, que no está gravada con los cálculos geopolíticos, sea utilizada para resolver otras situaciones de crisis en las que el éxito sólo se puede llegar a través de la cooperación. Rusia está lista para eso", dijo el diplomático ruso.

De acuerdo con Churkin, "el logro del acuerdo (…) sobre el programa nuclear de Irán confirma que la comunidad internacional es capaz de resolver los problemas más complejos si hay voluntad política y si las partes utilizan un enfoque realista y respetan los intereses legítimos de los demás".

Asimismo, manifestó la esperanza de Moscú de que la comunidad mundial contribuya a la aplicación del acuerdo sobre el programa nuclear de Irán.

La resolución 2231 elimina de una sola vez, las 6 resoluciones anteriores de la las Naciones Unidas que contenían las sanciones impuestas contra Irán.

Serán levantadas dentro de 90 días después de que el CSNU reciba un informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de que Irán está cumpliendo con sus compromisos.

Líderes y dirigentes de muchos países del mundo acogieron ayer con beneplácito el voto a favor del CSNU sobre la resolución 2231, y lo consideraron un paso esencial en la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

ftm/rha/msf

Comentarios