• Lavrov expresa “compromiso” de Rusia con la paz en Afganistán
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 11:15
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 16:27

Rusia hará todo lo posible para establecer el diálogo directo entre el Gobierno de Afganistán y el grupo Talibán, declara el canciller ruso.

“Simpatizamos profundamente con el pueblo afgano. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible conjuntamente para ayudar a Afganistán a abrir un nuevo capítulo en su historia.” ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Al iniciar la segunda ronda de consultas internacionales sobre Afganistán, celebradas en Moscú, la capital rusa, Lavrov ha señalado que el encuentro “está enfocado a la búsqueda conjunta de vías para establecer un diálogo inclusivo en Afganistán con el fin de promover el proceso de reconciliación nacional”.

El jefe de la Diplomacia de Rusia ha elogiado la presencia de miembros del Alto Consejo para la Paz de Afganistán (HPC, por sus siglas en inglés) y de la oficina política de Talibán en Doha (capital de Catar), al indicar que su participación allanará el camino hacia diálogos directos entre el grupo insurgente y el Gobierno afgano.

Lavrov, asimismo, ha subrayado la necesidad de resolver el conflicto en Afganistán “por medios exclusivamente políticos”, y con la contribución de todas las partes involucradas en el diálogo.

Simpatizamos profundamente con el pueblo afgano. Estamos comprometidos a hacer todo lo posible conjuntamente para ayudar a Afganistán a abrir un nuevo capítulo en su historia.” ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

 

El Gobierno afgano había indicado que no participará en la reunión de Moscú pero enviaría a representantes del HPC.

El encuentro, propuesto por Rusia para lograr la reconciliación nacional en Afganistán, se celebra mientras el país asiático ha sido azotado por frecuentes ataques de Talibán contra civiles y militares afganos.

A pesar de que la invasión estadounidense de Afganistán en 2001 separó del poder al Talibán, la insurgencia sigue controlando vastas regiones del país, principalmente en zonas fronterizas del sur y norte y lanza con frecuencia ataques para apoderarse de nuevos territorios.

En este sentido, un informe recién publicado de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán de las Fuerzas Armadas estadounidenses (SIGAR, por sus siglas en inglés), revela que el Gobierno sólo controla el 56 % del territorio afgano, lo que supone una pérdida del 16 % del control del país ante grupos extremistas como Talibán y EIIL (Daesh, en árabe) desde 2015.

ahn/ktg/msm/hnb

Comentarios