• ‘Rusia ve amenazada su seguridad con retirada de EEUU de INF’
Publicada: lunes, 22 de octubre de 2018 3:33

La retirada de EE.UU. del tratado nuclear INF conllevará a que Rusia lo vea como una amenaza a su seguridad nacional, dice un analista.

En una entrevista este domingo con HispanTV, el analista en temas internacional Lajos Szaszdi opina que Estados Unidos considera que puede competir con Rusia y se retira del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) porque piensa que la amenaza es más de la China que ha estado desarrollando esta categoría de misiles lanzados desde tierra.

Por supuesto, agrega el experto, “cuando Rusia vea que EE.UU. empieza a desplegar este tipo de armas, ellos también comenzaran a desarrollarlas”.

El analista enfatiza que Washington está cometiendo un terrible error al retirarse del Tratado porque le está permitiendo a Rusia desarrollar armas que hasta ahora no desarrollaba a cabalidad para respetar el Tratado.

El analista sostuvo que, si bien Rusia violó el acuerdo en 2 ocasiones EE.UU. también violó el Tratado INF en 2010 con una propuesta de dar para el Departamento de Defensa (el Pentágono) la tecnología que proponía el Arc Light que es un vehículo planeador hipersónico (que pueden lanzar) misiles SM-3.

 

El mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció el sábado la decisión de retirar a su país del Tratado nuclear con Rusia y alegó que su país necesita desarrollar esas armas prohibidas por dicho Tratado para “contener” a China.

La decisión fue reprochada por las autoridades rusas que señalan que esta medida atenta contra la estabilidad estratégica global.

Tras concretarse la amenaza a principios de mes, el embajador ruso en EE.UU., Anatoli Antonov, advirtió de que Washington utilizó como pretexto que Moscú violó el Tratado nuclear que mantenían ambos para retirarse.

Fuente: HispanTV Noticias

ahn/lvs/ftn/alg

Comentarios