• El representante permanente de Rusia ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mijaíl Ulyanov.
Publicada: miércoles, 12 de septiembre de 2018 23:16

Rusia pide a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que garantice la implementación del acuerdo nuclear iraní, declara un diplomático ruso.

“Esperamos que la AIEA continúe cumpliendo su papel de árbitro imparcial y que proporcione una base estable para la implementación adicional del JCPOA”, ha dicho el representante permanente de Rusia ante la AIEA, Mijail Ulianov, citado este miércoles por la agencia de noticias rusa TASS.

En este sentido el diplomático ha recordado el hecho de que los informes de la AIEA demuestran que Irán continúa cumpliendo con todas las estipulaciones provistas por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

De allí que Ulianov haya agradecido a los socios iraníes por “demostrar un enfoque tan responsable incluso en las condiciones actuales extremadamente difíciles”, añade la agencia citando al político.

Esperamos que el OIEA continúe cumpliendo su papel de árbitro imparcial y que proporcione una base estable para la implementación adicional del JCPOA”, ha dicho el representante permanente de Rusia ante la AIEA, Mijail Ulianov.

 

En un informe trimestral presentado a finales del pasado agosto a la Junta de Gobernadores del organismo internacional, la AIEA aseguró por 12.ª vez que Irán ha respetado todas las limitaciones clave establecidas en el pacto nuclear, logrado en 2015 entre Teherán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Se trató del segundo informe trimestral de la AIEA desde que Estados Unidos se retiró en mayo pasado del tratado nuclear y reimpuso sanciones al país persa. A su vez, los funcionarios de alto rango de Irán en varias oportunidades han reiterado que Teherán aumentará el enriquecimiento de uranio si los otros firmantes no garantizan los intereses del país persa tras la salida de Washington.

Washington ha amenazado además a las compañías europeas con consecuencias si no terminan sus negocios en Irán, pero los tres firmantes europeos del pacto nuclear, así como la Unión Europea (UE) en su conjunto, han prometido encontrar un mecanismo para proteger a las empresas iraníes.

aaf/lvs/hgn/alg

Comentarios