• El canciller ruso, Serguei Lavrov (izda.), se reúne con su par chino, Wang Yi (dcha.), en Viena, 6 de julio de 2018.
Publicada: viernes, 6 de julio de 2018 13:24

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, manifiesta el interés de Moscú y Pekín en reforzar el acuerdo nuclear con Irán y consagrarlo en el derecho internacional.

Reunido hoy viernes en Viena (capital austriaca) con su homólogo chino, Wang Yi, el máximo diplomático ruso ha señalado el compromiso de ambos países con la preservación y plena aplicación del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el G5+1 de entonces (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Al igual que nuestras contrapartes chinas, estamos interesados en preservar e implementar plenamente el JCPOA. La situación es compleja, pero al igual que China y otras partes del acuerdo, estamos comprometidos con el derecho internacional y la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de que este plan se convierta en parte del derecho internacional”, ha subrayado.

Lavrov y su par chino están en Viena para participar junto a los cancilleres de los países que siguen en el tratado nuclear, incluido el ministro iraní, Mohamad Yavad Zarif, acompañado por la vicepresidenta para Asuntos Legales de Irán, Laya Yoneidi. Preside el encuentro la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

Al igual que nuestras contrapartes chinas, estamos interesados en preservar e implementar plenamente el JCPOA. La situación es compleja, pero al igual que China y otras partes del acuerdo, estamos comprometidos con el derecho internacional y la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) de que este plan se convierta en parte del derecho internacional”, subraya el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, sobre el acuerdo nuclear Irán-Sexteto.

Además de Wang, Lavrov se ha reunido también al margen del encuentro con el jefe de la Diplomacia persa. La cita ha estado centrada, además de las relaciones bilaterales, en el acuerdo nuclear y la crisis de Siria.

En declaraciones a los periodistas, Zarif ha dejado claro que la UE y los signatarios del pacto nuclear no presentarán demandas a cambio del paquete con el que esperan convencer a Irán de permanecer en el pacto tras la salida de EE.UU. del mismo.

A su vez, la Cancillería alemana ha enfatizado este mismo viernes que la reunión de Viena transmite con claridad el mensaje político de la determinación de los países participantes en el acuerdo para preservarlo.

Por otro lado, Teherán ha dejado claro en múltiples ocasiones que no se mantendrá en el pacto nuclear si se mantienen las sanciones en su contra.

ftn/mla/ftm/hnb

Comentarios