• Rusia: EEUU politiza pesquisas sobre armas químicas en Siria
Publicada: jueves, 5 de abril de 2018 18:30

El hecho de que Estados Unidos intenta ‘politizar’ las labores que realizan diferentes organizaciones internacionales sobre cuestiones como el uso de armas químicas en Siria preocupa a Rusia y China, ha afirmado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Nosotros, al igual que China, estamos preocupados por el objetivo que persiguen algunas fuerzas de politizar la labor referente a Siria que se realiza en el marco de las Naciones Unidas, en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, ha denunciado Lavrov desde Moscú, la capital rusa.

En una rueda de prensa celebrada tras una reunión mantenida con su homólogo chino, Wang Yi, el jefe de la Diplomacia rusa ha advertido de que semejantes medidas dejarán “fuertes daños” al proceso de las negociaciones para hallar una solución pacífica a la crisis siria.

Ayer miércoles, Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania emitieron una declaración con motivo del aniversario del ataque a Jan Sheijun (en la provincia siria de Idlib), cuya autoría responsabilizaron a Damasco y exigieron que “rinda cuentas”. Siria rechaza las acusaciones y tacha el comunicado “rencoroso” de una señal de “la campaña de desinformación y mentiras contra el Gobierno sirio”.

El Gobierno sirio entregó todo su arsenal químico a los organismos internacionales en 2014, con lo que puso fin a los esfuerzos de los terroristas y sus patrocinadores para acusarlo del uso de armas químicas. En enero de 2016, la OPAQ confirmó la destrucción total del arsenal químico de Siria.

Nosotros, al igual que China, estamos preocupados por el objetivo que persiguen algunas fuerzas de politizar la labor referente a Siria que se realiza en el marco de las Naciones Unidas, en el marco de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ)”, ha denunciado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

Lavrov además, ha indicado que durante la cita con Wang habló sobre un encuentro mantenido la víspera con sus homólogos iraní (Mohamad Yavad Zarif) y turco (Mevlut Cavusoglu) en Ankara, la capital de Turquía, que se centraba en encontrar vías para poner fin al conflicto en Siria que ya se extiende por más de siete años.

Los altos diplomáticos ruso y chino, asimismo, han criticado el “unilateralismo” de Washington a la hora de tratar los asuntos a nivel internacional.

ask/ktg/ftn/rba