• Miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán.
Publicada: martes, 20 de febrero de 2018 22:38
Actualizada: miércoles, 21 de febrero de 2018 5:11

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en el marco de sus esfuerzos para compensar el terreno perdido en Siria e Irak, está reforzando sus operaciones en Afganistán reclutando jóvenes para luego desplegarlos en sus ‘bases’ localizadas en este país, advierte un militar ruso.

“Después de eliminar a la mayor parte de los miembros del EIIL (en Siria e Irak), los remanentes fueron enviados a otras regiones, y podemos asegurar que Daesh está estableciendo nuevas bases en Afganistán y en Paquistán para sustituir las que perdiera en Irak y Siria”, afirmó el jefe del Centro Anti-Terrorismo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Andrei Novikov, citado este martes por la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, añadió que la banda takfirí, para recuperar lo perdido en dichos países árabes, está reclutando jóvenes afganos y después los entrena en los llamados “campamentos de terror”.

El traslado de terroristas desde Asia Central, el Cáucaso Norte y el Oriente Medio a Afganistán se está ejecutando con el “mismo esquema coherente usado en Siria e Irak”, explicó Novikov en una reunión con los jefes de los centros antiterroristas de los estados miembros de CEI.

Después de eliminar a la mayor parte de los miembros del EIIL (en Siria e Irak), los remanentes fueron enviados a otras regiones, y podemos asegurar que Daesh está estableciendo nuevas bases en Afganistán y en Paquistán para sustituir las que perdiera en Irak y Siria”, afirma el jefe del Centro Anti-Terrorismo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Andrei Novikov.

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha expresado este martes su preocupación por el crecimiento de la influencia del EIIL en Afganistán y plantea que Estados Unidos apoya a la banda ultraviolenta en el país asiático.

En agosto de 2017 el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la nueva estrategia de EE.UU. en Afganistán. Aunque evitó dar detalles o cifras exactas sobre el nuevo plan, dejó claro que las tropas estadounidenses no saldrán del país asiático en un futuro próximo. Los analistas, de hecho, prevén que el número de tropas en Afganistán aumente de 8500 a 12 500.

Unos 17 años después de que EE.UU. y sus aliados invadieran Afganistán, los insurgentes talibanes controlan más del 40 por ciento del territorio afgano y además en este país se han encastillado los terroristas de Daesh, lo que pone de relieve la derrota de la estrategia de Washington.

fdd/hnb/nii/

Comentarios