• El canciller ruso, Serguéi Lavrov, ofrece una rueda de prensa dedicada a los resultados del año 2017, Moscú, 15 de enero de 2018.
Publicada: lunes, 15 de enero de 2018 10:19
Actualizada: lunes, 15 de enero de 2018 11:08

Para el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a Siria es similar a la de su predecesor Barack Obama: ambos buscan derrocar al presidente legítimo sirio, Bashar al-Asad.

“No hay diferencias drásticas entre [los enfoques de] las Administraciones de Obama y Trump. Desafortunadamente, en ambos casos vemos el deseo de apoyar a aquellos que quieren dar pasos prácticos para cambiar el régimen en la República Árabe Siria”, ha dicho este lunes Lavrov durante una rueda de prensa dedicada a los resultados del año 2017.

Lo que no desean, tanto Obama como Trump —lamenta el canciller ruso— es poner fin tan pronto como sea posible al alargado conflicto armado que ha devastado el país árabe y ha dejado más de 465.000 muertos y desaparecidos. La crisis siria cumplirá el próximo marzo siete años.

A continuación, el jefe de la Diplomacia rusa ha asegurado que Estados Unidos no pretende de ninguna manera mantener la integridad territorial de Siria, y para respaldar su tesis se ha referido al apoyo de Washington al establecimiento de áreas de seguridad en las fronteras sirias.

No hay diferencias drásticas entre [los enfoques de] las Administraciones de Obama y Trump. Desafortunadamente, en ambos casos vemos el deseo de apoyar a aquellos que quieren dar pasos prácticos para cambiar el régimen en la República Árabe Siria”, señala el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

 

Ha hecho alusión precisa a los informes que se revelaron el domingo de que Estados Unidos está adiestrando a 30.000 milicianos kurdo-árabes para ‘guardar’ las zonas fronterizas entre Siria y Turquía, para después expresar la preocupación de Moscú por estas medidas y los propósitos que está buscando Washington en Siria.

Tanto Moscú como Ankara tienen preocupaciones por las nuevas medidas de EE.UU. en Siria bajo los paraguas de la denominada coalición ‘ilegal’ que pretende luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Siria e Irak. Turquía arremetió duramente contra los estadounidenses por este acto y Rusia prometió represalias al respecto.

En otro momento de sus comentarios, Lavrov ha expresado su deseo de que Ankara complete pronto la creación de puntos de control en la zona segura de Idlib (noroeste de Siria), lamentando que hasta ahora solo “habían desplegado 3 de los 20” puntos de control acordados entre las partes.

zss/ktg/tas

Comentarios