• Vladimir Putin, presidente de Rusia, habla en su anual conferencia de prensa en Moscú (capital de Rusia), 14 de diciembre de 2017.
Publicada: jueves, 14 de diciembre de 2017 15:25
Actualizada: viernes, 15 de diciembre de 2017 9:04

El presidente de Rusia advierte a los participantes en los diálogos de paz sobre Siria de instrumentalizar a los terroristas en pro de sus intereses políticos.

“Es importante que ningún participante de este proceso tenga el deseo y o la tentación de utilizar distintos grupos terroristas y radicales para alcanzar sus objetivos políticos a corto plazo”, ha enfatizado hoy jueves el mandatario ruso, Vladimir Putin.

En declaraciones ofrecidas en su rueda de prensa anual ha mencionado también el problema de los refugiados sirios y ha llamado a la comunidad internacional a ayudar al Gobierno sirio en este tema ya que a su juicio, Damasco no es capaz de resolver el asunto por sí solo.

“Hay que resolver ese problema, Siria apenas podrá hacerlo por sí misma (...) toda la gente de buena voluntad debe entender que si no lo resolvemos, también será su problema”, ha declarado Putin para luego expresar la disposición de Moscú para brindar su ayuda en el marco de “los esfuerzos internacionales comunes”.

El jefe del Gobierno ruso ha reconocido que Turquía es el país más afectado por el flujo de refugiados procedentes de Siria, y que otros países, entre ellos Jordania y el continente europeo, han afrontado también el problema.

Es importante que ningún participante de este proceso tenga el deseo y o la tentación de utilizar distintos grupos terroristas y radicales para alcanzar sus objetivos políticos a corto plazo”, ha enfatizado el presidente ruso, Vladimir Putin.

 

Vínculos de Rusia con la región de Kurdistán iraquí

En otra parte de su discurso, ha afirmado la voluntad de Moscú y las compañías rusas, en especial la petrolera Rosneft, para profundizar las colaboraciones con la región semiautónoma del Kurdistán de Irak, con que Rusia mantiene unas relaciones “buenas y de confianza”, según el dignatario ruso.

“Consideramos que esta cooperación beneficiará tanto a Irak en general y al Kurdistán iraquí en particular, como a la economía rusa”, ha asegurado insistiendo en que todo debe realizarse dentro del marco legal.

En cuanto al polémico referéndum separatista que celebró el 25 de septiembre el gobierno regional kurdo, Putin ha aseverado que la iniciativa debe ser basada en la legislación vigente del país y garantizar la integridad territorial de Irak.

Aunque ha calificado de complicada la situación sobre el plebiscito kurdo, ha subrayado que “nada nos impide desarrollar las relaciones con los kurdos”.

La ilegal consulta popular se realizó pese al rechazo del Ejecutivo central, los países vecinos y la comunidad internacional, que la consideraron una fuente de tensiones en la región.

Ante la falta de apoyo internacional, el Kurdistán iraquí anunció el 25 de octubre que congelaría los resultados del referéndum, y días después, el presidente de esa región, Masud Barzani, renunció a su cargo tras ver que su campaña por la secesión había fracasado.

msm/ktg/ftn/hnb

Commentarios