• Aviones de combate F-15 de la Fuerza Aérea de EE.UU., tras una operación en Siria, 23 de septiembre de 2014.
Publicada: domingo, 10 de diciembre de 2017 23:01

El único papel positivo de la coalición internacional en Siria fue que al igual que Al-Raqa no destruyó todas las ciudades del país árabe, ironiza Rusia.

“En más de tres años de su presencia en Siria, la ‘coalición’ tuvo éxito recientemente por primera vez en la lucha contra EIIL cuando lanzó bombardeos masivos contra Al-Raqa y sus civiles”, afirma un comunicado del Ministerio de Defensa ruso, citado este domingo por la agencia de noticias Tass.

Esta declaración ironiza de hecho la afirmación del ministro de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, quien en una entrevista con el medio francés BFMTV dijo que Rusia se había apropiado de la victoria en Siria sobre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El citado titular dijo asimismo que las fuerzas de la llamada coalición anti-Daesh fueron las que expulsaron a esos terroristas, mientras los militares rusos fueron al país árabe para simplemente ayudar al Gobierno sirio y que estos últimos apenas liberaron la ciudad de Deir Ezzor, con cierto retraso.

Por eso, si hay un rol positivo de la coalición internacional en derrotar a Daesh en Siria, solo sería que no logró destruir otras ciudades sirias con su alfombra de bombas, como lo hizo con Al-Raqa”, ironiza el Ministerio de Defensa de Rusia.

 

Ante ello, el comunicado de la Cartera rusa recuerda el hecho de que la victoria contra los terroristas en Siria en primer lugar fue obra de las fuerzas sirias, aunque con el apoyo aéreo ruso, estableciendo así el control del Gobierno legítimo de Damasco casi en todos los territorios del país árabe.

Mientras tanto, continúa el texto, la coalición internacional liderada por EE.UU. se enfocó en impedir las actividades de las fuerzas del Gobierno sirio, incluyendo ataques directos a sus posiciones en Deir Ezzor. “Por eso, si hay un rol positivo de la coalición internacional en derrotar a Daesh en Siria, solo sería que no logró destruir otras ciudades sirias con su alfombra de bombas, como lo hizo con Al-Raqa”, ridiculiza el documento ruso a dicha coalición.

Este comunicado del Ministerio de Defensa ruso se publica tras la declaración del presidente Vladimir Putin el miércoles, en la que afirmó que la victoria total sobre el grupo takfirí se logró en ambas orillas del río Éufrates y en todo Deir Ezzor.

aaf/rha/myd/hnb

Comentarios