• Sistemas aéreos antimisiles Patriot de EEUU, desplegados cerca de las fronteras rusas.
Publicada: sábado, 11 de noviembre de 2017 0:53
Actualizada: sábado, 11 de noviembre de 2017 2:06

La OTAN instalará un nuevo escudo de defensa aérea para ‘proteger’ a los países bálticos, según el Ministerio de Defensa lituano.

Lituania ha pedido durante mucho tiempo una mayor capacidad antiaérea, y el año pasado fue designada, junto con Letonia, Estonia y Polonia, para acoger a varios grupos multinacionales de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderados por EE.UU., para contrarrestar supuestas “agresiones” rusas.

Desde que los residentes de la península de Crimea votaron en 2014 a favor de la anexión a Rusia, la Alianza Atlántica se ha involucrado en una carrera armamentista. En este sentido, el ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblis, dijo que esperaba que sus aliados apostasen por reforzar la presencia militar.

“La defensa aérea es uno de los temas que debemos abordar. También debemos analizar otros ámbitos, como la reforma de la estructura de mando de la OTAN y tenemos que avanzar en todos estos aspectos”, añadió Karoblis.

Mientras que muchos expertos creen que el Ejército de 29 naciones de la OTAN podría superar fácilmente al Ejército ruso, un informe filtrado recientemente por el diario alemán Der Spiegel ha estimado que la estructura del mando de la Alianza “quebrará rápidamente”, si esta se enfrenta a Moscú.

Tras la publicación del informe en junio pasado, la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha tomado medidas para establecer dos nuevos comandos.

La defensa aérea es uno de los temas que debemos abordar. También debemos analizar otros ámbitos, como la reforma de la estructura de mando de la OTAN y tenemos que avanzar en todos estos aspectos”, dice ministro de Defensa de Lituania, Raimundas Karoblis.

La revista estadounidense Newsweek revisó el viernes el tema, afirmando que la OTAN busca derribar los aviones de combate de Rusia con sus nuevos sistemas antiaéreos que serán instalados en los Estados bálticos.

“La defensa antiaérea de la OTAN es una parte importante de la defensa y la disuasión de la OTAN. Los sistemas antiaéreos Aegis Ashore en Rumanía aumentarán nuestra capacidad para contrarrestar la amenaza que enfrentamos con misiles balísticos desde fuera del área euroatlántica”, dijo un funcionario de la OTAN a Newsweek.

A su vez, Rusia ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la acumulación por la OTAN de medios militares a lo largo de sus fronteras occidentales, advirtiendo de que el expansionismo de la Alianza Atlántica socava la seguridad de la región y el mundo.

alg/ctl/mjs/rba

Comentarios