• El vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, antes de acudir a una reunión, 12 de septiembre de 2017.
Publicada: lunes, 16 de octubre de 2017 8:12
Actualizada: lunes, 16 de octubre de 2017 23:34

El vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, recalcó que el acuerdo nuclear está funcionando perfectamente y que no es necesario cambiarlo, tal como insiste EE.UU.

“Hay un dicho estadounidense que nuestros colegas de ultramar a menudo usan en tales situaciones: ‘si no está roto, no lo arregle’”, manifestó el domingo el viceministro ruso de Asuntos Exteriores.

Así, el diplomático ruso reaccionó a la nueva postura del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien rechazó el pasado viernes certificar el cumplimiento del pacto nuclear por parte de Irán aunque la comunidad internacional hace hincapié en el acatamiento de Teherán.

En este contexto, Ryabkov dijo estar convencido de que los estadounidenses están siguiendo una “forma incorrecta”, ya que, en su opinión, el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés) sobre el programa de energía nuclear iraní está funcionando de manera “bastante eficiente”.

Hay un dicho estadounidense que nuestros colegas de ultramar a menudo usan en tales situaciones: ‘si no está roto, no lo arregle’”, dice el vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov.

 

Poco antes, el secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que los oficiales estaban buscando enmendar el JCPOA o desarrollar un nuevo plan. A este respecto, Ryabkov sugirió que lo que mejorará la situación es la “implementación de los acuerdos existentes por parte de Estados Unidos”.

A continuación, aseguró que Teherán está implementando plenamente las obligaciones que tiene bajo el tratado nuclear, “lo que no puede decirse acerca de EE.UU.”, para después recalcar que Moscú sigue y seguirá insistiendo en la importancia de mantener en marcha el acuerdo.

Desde el anuncio hecho por Trump, el Congreso estadounidense tiene 60 días para decidir si impone las sanciones económicas contra Irán, lo que significaría el fin del acuerdo firmado en julio de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, y China, más Alemania) y una crisis política con los aliados europeos de EE.UU.

Nada más emitida su ‘nueva estrategia’ contra Irán, la Unión Europea (UE) rechazó tal postura y prometió apoyos al pacto nuclear, además Francia, el Reino Unido y Alemania emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su respaldo al mencionado pacto y su preocupación por las consecuencias de la decisión del mandatario estadounidense. Rusia también rechazó el discurso de Trump y lo calificó de ‘retórica agresiva amenazadora’.

zss/ktg/tas

Comentarios