• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, antes de reunirse con embajadores extranjeros en Moscú (la capital rusa), 3 de octubre de 2017.
Publicada: miércoles, 4 de octubre de 2017 16:49

El presidente ruso, Vladimir Putin, asegura que Moscú seguirá apoyando el acuerdo nuclear pese a las especulaciones de que EE.UU. podría retirarse del pacto.

“Todos los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indican que Irán cumple plenamente con todos sus compromisos. Nosotros respaldaremos el acuerdo, que fue negociado bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama”, ha dicho este miércoles Putin.

El mandatario ruso también ha señalado que no le corresponde a Moscú considerar si Irán cumple con sus compromisos bajo el acuerdo nuclear o no. “Eso es una cuestión de la AIEA, una organización influyente reconocida por la comunidad internacional”, ha añadido.

Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) firmaron el julio de 2015 el acuerdo nuclear, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). En virtud del acuerdo, que comenzó a aplicarse en enero de 2016, Teherán se compromete a limitar sus actividades nucleares y permitir un control internacional transparente sobre su programa nuclear. A cambio, las sanciones antiiraníes de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) serían eliminadas.

Todos los informes de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) indican que Irán cumple plenamente todos sus compromisos. Nosotros respaldaremos el acuerdo, que fue negociado bajo la Administración del expresidente estadounidense Barack Obama”, dice el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

Aunque Rusia y los países europeos han manifestado en reiteradas ocasiones su apoyo al pacto, el presidente de EE.UU., Donald Trump, consideró el pacto una “vergüenza” para su país y un “desastre”. Además, Washington ha ampliado las sanciones con el pretexto de boicotear el programa de misiles de Irán.

A su vez, la República Islámica de Irán ha reaccionado duramente a las nuevas sanciones de Washington que van “en contra del espíritu e incluso de la letra del acuerdo nuclear” y ha resaltado que el acuerdo “no es renegociable”.

Las recientes afirmaciones de Trump han reforzado la hipótesis de que Washington abandonaría el pacto. Esta eventualidad ahondaría la brecha entre la Administración de Trump y los líderes mundiales que ya están molestos por su decisión de retirarse del Acuerdo de París sobre el cambio climático. 

alg/ncl/tmv/mkh

Comentarios