• El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, habla con los medios desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, 15 de septiembre de 2017.
Publicada: sábado, 16 de septiembre de 2017 2:08

El embajador ruso ante la ONU ha instado a Estados Unidos a cumplir el acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el G5+1.

Comentando las críticas de Washington contra el llamado Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), Vasili Nebenzia, el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consideró el viernes que EE.UU. debe cumplir el acuerdo nuclear con Irán.

“Acójanse al JCPOA, esto es lo que se debe hacer y es muy importante”, enfatizó el diplomático ruso, quien asumió el cargo hace apenas dos meses.

Este histórico acuerdo fue adoptado en julio de 2015 (entró en vigor desde mediados de enero de 2016) entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

El presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue insistiendo en emplear la retórica de su campaña electoral y asegura que quiere tumbar o cambiar lo que considera como “un mal acuerdo”, mientras Teherán y los otros signatarios rechazan una renegociación.

Acójanse al JCPOA, esto es lo que se debe hacer y es muy importante”, enfatiza Vasili Nebenzia, el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

En otro momento de sus declaraciones, el diplomático se refirió al conflicto con Corea del Norte, del que se habló en una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), a la que asistió Nebenzia antes de prestar estas declaraciones.

Aseguró que es necesario que todas las partes renuncien a las amenazas recíprocas en lo relativo con la situación en la península coreana.

“Primero, creemos que se debe renunciar a todas las amenazas, pruebas, lanzamiento de misiles y amenazas recíprocas, y pasar a unas negociaciones sustanciales”, indicó el funcionario ruso tras la reunión, convocada por la nueva prueba de misil de Corea del Norte.

Ayer viernes, Corea del Norte lanzó un misil Hwansong-12 que sobrevoló el territorio de Japón y cayó a 2000 kilómetros del cabo de Erimo, situado en la isla nipona de Hokkaido.

snr/ctl/tqi/mkh