• El canciller ruso, Serguei Lavrov, durante una reunión en Nicosia (capital de Chipre), 18 de mayo de 2017.
Publicada: viernes, 19 de mayo de 2017 16:31
Actualizada: sábado, 20 de mayo de 2017 2:37

Rusia dice que el ataque de la ‘coalición contra EIIL’ a las fuerzas progubernamentales sirias es ‘ilegítimo’ y motiva a los opositores a luchar contra Damasco.

La ofensiva aérea es vista por Moscú como "un intento de dirigir a la oposición" y a los extremistas, "incluido el Frente Al-Nusra" (autodenominado después Frente Fath Al-Sham), hacia una lucha contra el legítimo Gobierno sirio, ha subrayado este viernes Serguei Lavrov ante la prensa.

La llamada “coalición contra EIIL” encabezada por EE.UU. ha corroborado que sus aviones bombardearon el jueves a fuerzas pro-Damasco cerca del paso fronterizo de Al-Tanf, entre el territorio sirio y el iraquí, cuando avanzaban por una zona próxima a una base militar de rebeldes a los que Washington apoya.

Lavrov ha calificado el mencionado ataque de “ilegítimo e ilegal”, así como de grave violación de la soberanía del país árabe.

En este contexto, ha recalcado que su país está investigando los detalles del último ataque aéreo de la coalición internacional en el sur de Siria.

Todavía estamos aclarando los detalles, pero según varios informes murieron decenas de civiles a causa del ataque”, dice el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

 

“Todavía estamos aclarando los detalles, pero según varios informes murieron decenas de civiles a causa del ataque”, ha dicho el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

Al respecto, ha expresado la preocupación de Moscú ante este tipo de actos ilícitos de la coalición, que a su juicio socava los esfuerzos para una lucha unitaria contra los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Al-Nusra.

En los últimos días, medios locales sostienen que soldados estadounidenses y británicos se han adentrado en el sur de Siria tras cruzar la frontera desde Jordania, so pretexto de asesorar al llamado Ejército Libre Sirio (ELS), un grupo armado etiquetado de “moderado” por Washington.

Las autoridades sirias denuncian la presencia ilegal de militares estadounidenses en su territorio, ya que no creen que estén interesados en combatir al grupo terrorista EIIL, sino más bien en preparar el terreno para imponer una zona de exclusión aérea, con el fin de colocar luego al Gobierno de Damasco en su punto de mira.

fdd/mla/snr/nal